lunes, 26 enero 2026

Convenio para reforzar los servicios a personas con adicciones en El Puerto

El CTA pasa a formar parte de la red provincial de centros de tratamiento ambulatorio

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de El Puerto de Santa María y vicepresidente cuarto de la institución, Germán Beardo, han firmado un convenio que permite fortalecer el servicio provincial de atención a las drogodependencias y a otras adicciones. Para ello, la Diputación asumirá la contratación de nuevo personal y el equipamiento se suma a la red provincial de CTA, Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones. En el acto también ha estado presente la diputada del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa.

 La Diputación asume con este convenio la gestión del centro y el coste de la contratación de cuatro profesionales para el CTA de El Puerto: un médico, un psicólogo, un trabajador social y un auxiliar de clínica. Además cubre los medios técnicos, materiales y el soporte informático de los programas. El Ayuntamiento, por su parte, costea el sueldo de un auxiliar administrativo, y se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y gastos del edificio: limpieza, teléfono, luz y agua.

- Publicidad -

 La presidenta ha subrayado que con este acuerdo por un centro “que creemos que es esencial”, las administraciones implicadas “seguimos apostando por las personas, por quienes más lo necesitan”. Almudena Martínez ha recordado que se da respuesta “no solo a las adicciones que se vienen atendiendo desde siempre: drogadicción o juegos, sino que se está dando un momento de otras nuevas que son muy difíciles de detectar, como son a las nuevas tecnologías, que también se atienden en este centro”. La presidenta ha expresado su agradecimiento a Paula Conesa y Germán Beardo: “Cuando las administraciones se alinean, todo funciona”, ha concluido.

 Germán Beardo ha explicado que son unas cien personas las que son atendidas en este centro portuense al año. “Vivimos unos tiempos en los que hay grandes problemas en la calle, con nuevas intoxicaciones, nuevas politoxicomanías que necesitan de una respuesta institucional”. El alcalde ha agradecido la sensibilidad de la Diputación con este problema “que no puede ser tabú” y ha afirmado que trabajar en la resolución de este problema contribuye a hacer que El Puerto “sea de todos y para todos”.

La Diputación se hace así responsable de la gestión de este centro hasta ahora municipal, que se incorpora a la red provincial y se suma a los doce centros y los dos equipos de apoyo que se despliegan en Puerto II y Botafuegos, con que contaba ahora. Para entender la dimensión de esta red, cabe señalar que los CTA de la provincia atendieron en 2025 a más de 9.000 personas.

- Publicidad -

Gracias a este ejercicio de cogobernanza se da estabilidad a este servicio básico para personas vulnerables en un momento complicado por la jubilación de buena parte de la plantilla. Diputación refuerza su posición de referencia en Andalucía y se presenta como escudo social, una de las líneas de trabajo prioritarias de su acción de gobierno.

La red de CTA de Diputación es referente en Andalucía por la calidad y especialización de sus tratamientos, donde se busca una atención personalizada, cercana y humana. Se tratan todo tipo de adicciones: las más habituales cocaína, tabaco, cannabis, adicción al juego, a las compras, etc. Y cada vez tienen más peso las adicciones relacionadas con internet y las nuevas tecnologías. Además en los CTA hay protocolos de atención especializados en mujeres con adicciones, que además son víctimas de violencia de género.  

Tanto las adicciones, sus tratamientos y las maneras de detectarlas, como los perfiles de las personas con adicciones van transformándose con los tiempos. De ahí la importancia de que familiares o amigos alerten a profesionales si detectan síntomas.              

Últimas noticias