martes, 10 febrero 2026

Diputación pone en valor el esfuerzo del sector primario gaditano en la inauguración de la Capitalidad Gastronómica de Jerez

Juancho Ortiz ha recordado “los difíciles momentos” que atraviesa el campo gaditano y ha trasladado ánimo y reconocimiento a una parte esencial de la gastronomía provincial

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha participado este martes 10 de febrero en el acto de apertura de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026. En dicha apertura, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, ha recibido el relevo de Alicante, ciudad que ostentó la capitalidad durante 2025.

En nombre de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz ha expresado el honor que para el ente provincial supone este título “porque cuando Jerez brilla la provincia también lo hace; es el reconocimiento a una manera de vivir y compartir la cultura y la gastronomía que es identidad, carácter y hospitalidad”. En este sentido, el vicepresidente primero de Diputación ha querido recordar en su intervención “los difíciles momentos” que están atravesando la provincia gaditana y su campo, una situación que castiga de una manera muy dura a agricultores y ganaderos. Ortiz ha trasladado en estos días de “mucho esfuerzo silencioso” un mensaje de ánimo, reconocimiento y apoyo a todas estas personas que trabajan la tierra y que sostienen “una parte esencial de nuestra economía y de nuestra gastronomía”.

- Publicidad -

Ortiz ha añadido que la capitalidad premia una manera de vivir, de compartir y de entender la cultura, y habla del talento de productores, profesionales de la cocina, bodegas, mercados y bares de la ciudad. “Estamos convencidos de que esta capitalidad es un punto de partida, un año para mostrar quiénes somos y para construir el futuro de esta tierra desde nuestras tradiciones”, ha expresado durante su intervención en este acto.

De esta manera, Jerez se convierte oficialmente en epicentro de la gastronomía del país con un título que, como explica su Consistorio, pone de relieve los atributos que distinguen a esta ciudad: el producto agrícola propio, la cocina tradicional y alta cocina de vanguardia, su patrimonio milenario del vino o los espacios de socialización típicos como tabancos, peñas o mostos.

Para todo 2026 la ciudad ha programado un gran calendario de eventos como celebración de la capitalidad gastronómica. Algunos, como la ‘Ruta Homenaje al Cerdo ibérico y los Quesos’ han tenido ya lugar dando comienzo al más de medio centenar que se han planificado definidos en colaboración con los agentes del territorio y que se pueden consultar en la web municipal dedicada a la capitalidad www.jerezcapitalgastronomica.es

- Publicidad -

 Capitalidad Jerez 3

Valoraciones de autoridades asistentes a la inauguración

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha puesto el acento en cómo “Jerez es desde ahora el escaparate de la gastronomía española y por lo tanto debemos mirar con ambición el título que representamos y por supuesto las obligaciones que requiere. Procede agradecer a todos los que lo han hecho posible esto. Os digo que habéis acertado porque habéis confiado en Jerez y confiar en Jerez es siempre un acierto”, ha dicho la alcaldesa al comienzo de su intervención. García-Pelayo ha agradecido a los hosteleros el “que pusieran la semilla para la candidatura y que trasladaran la fe inmensa de que las cosas se pueden conseguir”.

 La alcaldesa ha detallado que “en España hay 8.132 ciudades y de éstas ha sido elegida una y es Jerez. Tuvimos confianza y nos lanzamos y ahora tenemos aquí la recompensa trabajando todos juntos de la mano; hablando y escuchando a los restaurantes, a los tabancos, al sector cultural…en definitiva con los que sienten y aman Jerez y cuando uno construye una candidatura con los que sienten y aman Jerez, eso siempre sale bien”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha recordado que “todas las ciudades que con anterioridad han sido Capital Española de la Gastronomía ha quedado un poso de calidad, trabajo, proyectos y futuro. Esto va a venir bien a Andalucía y sobre todo a Jerez dando proyección internacional pero también para que los jerezanos os sintáis orgullosos de vuestra ciudad”, ha afirmado.

- Publicidad -

Por otro lado, Mariano Palacín, en nombre de Capital Española de la Gastronomía, ha confirmado que “hoy es un día importante porque celebramos un año más -y van catorce- un galardón con el que cada ciudad que ha ostentado este título han mostrado su satisfacción. Este es el pistoletazo de salida para la ciudad ganadora; Jerez está preparada y es el momento de desplegar todas la actividades que se han preparado; de que los hosteleros se lancen y de que la ciudad suene”, ha matizado.

La representante del consistorio alicantino, Ana Poquet, ha mostrado en primer lugar su apoyo a Jerez por estos días difíciles y ha indicado que para su ciudad ha sido “un antes y un después desde el punto de vista turístico, empresarial y económico con datos que hablan de 42 millones de euros de impacto directo en gastos de hostelería, hotelería y alojamientos y 25 de impacto mediático, muy por encima de las expectativas que barajábamos”.

Cerrando el acto, la directora general de Promoción, Fomento del Turismo y Hostelería de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, ha recordado que “la enogastronomía es uno de los motores del turismo contemporáneo, de un turismo que viaja informado, valora la calidad y no se conforma con lo superficial. En Andalucía lo sabemos bien y no es casualidad que la gastronomía sea uno de los recuerdos más poderosos de un destino. En nombre de la Consejería que represento y de la Junta, expreso el firme compromiso material y financiero de apoyar el programa de eventos así como la disposición de las infraestructuras para este fin”, ha finalizado.

Últimas noticias