martes, 17 febrero 2026

El encuentro entre Cádiz y Pakistán busca crear puentes culturales y comerciales

Diputación acoge un acto con la presencia del embajador pakistaní en España, con la apertura de una exposición y una actuación inspirada en Aziz Balouch

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, y la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, han participado este martes  17 de febrero en un encuentro entre la provincia de Cádiz y Pakistán junto al embajador de dicho país en España, Zahoor Ahmed. Uno de los ejes centrales del programa ha sido la inauguración de la muestra ‘Pakistán, una cultura por descubrir’, si bien también se ha celebrado una charla de Guillermo Boto sobre la figura del mítico músico Aziz Balouch y una actuación inspirada en dicho músico pakistaní, en clave flamenca.

El vicepresidente de Diputación ha desgranado durante este acto de apertura las similitudes entre Pakistán y la provincia gaditana, explicando que la cultura pakistaní al igual que la de Cádiz, “ha crecido en el cruce de caminos, en el intercambio y en el diálogo entre civilizaciones”. Así, Ortiz ha continuado el paralelismo recordando como Cádiz ha construido su identidad gracias a la apertura al mundo, lo que ha convertido a esta tierra en “punto de encuentro”. Algo que, para el vicepresidente, conecta a la provincia con Pakistán, puesto que considera al país asiático “un territorio de intercambio cultural y comercial a lo largo de los siglos”. Igualmente, Juancho Ortiz ha incidido en que la Diputación cree “firmemente que la cultura es una herramienta poderosa para el entendimiento y la convivencia”.

- Publicidad -

Por su parte, el embajador de esta nación en España ha expuesto su gratitud por este encuentro a la Diputación de Cádiz, así como su agradecimiento tanto a los artistas que han actuado esta tarde en el Palacio Provincial –“escuchar flamenco en España es como encontrarme en mi segundo hogar” ha afirmado, parafraseando a Balouch- como a Guillermo Boto. El embajador Zahoor Ahmed ha expresado su intención de establecer, con esta iniciativa, puentes comerciales entre la provincia de Cádiz y Pakistán y, en este sentido, aprovechar tanto la tecnología como los recursos humanos de ambos países. Asimismo, ha manifestado su deseo de poder colaborar en  materias como el turismo, la preservación de zonas costeras, la conservación del patrimonio o la digitalización, entre otras.

El evento de este martes ha contado con la presencia de medio centenar de personas, aproximadamente, entre las que se encontraban representantes de Gibraltar y de la Alhambra.

Exposición de fotos en Palacio hasta el 13 de marzo

‘Pakistán, una cultura por descubrir’ está compuesta por 60 fotografías que retratan, según su organización, un universo “rico en tradiciones, colores y sabores”. En concreto, las imágenes reflejan aspectos del país tales como el sufismo, los trajes tradicionales, sus montañas o una cocina cargada de historia.

- Publicidad -

La riqueza del patrimonio paquistaní se aborda en esta exposición a través de fotos que nos acercan a antiguas tradiciones y variadas manifestaciones artísticas, que ofrecen como resultado “contrastes vibrantes” desde el punto de vista cultural. Permanecerá en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Diputación (Plaza de España, S/N) hasta el 13 de marzo. El horario para visitarla es, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas por la mañana, y de 18:00 a 20:30 horas, por la tarde.

Repertorio inspirado en Aziz Balouch

El Salón del Claustro de Diputación ha acogido, como parte del encuentro entre la provincia de Cádiz y Pakistán, las actuaciones de El Titi (Juan Manuel Muñoz) a la guitarra; El Cañejo (Juan Francisco Rodríguez) al cante; y de Paula Yinet Hernández al baile.

Las interpretaciones han querido rendir homenaje al artista paquistaní Aziz Balouch, que llegó a ejercer como cantaor en España bajo el nombre de ‘Marchenita’ en la España republicana.

Últimas noticias