“Diputación responderá a la adversidad con más inversión”. Así lo ha manifestado la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, en la presentación del proyecto de presupuesto del año 2026, tanto en la rueda de prensa celebrada con los medios de comunicación como en la exposición y defensa de sus estimaciones económicas en el Pleno. El proyecto de presupuestos ya dispone de la aprobación inicial de la Corporación Provincial y nace con una dotación –en sus cifras consolidadas- de 409.875.654 euros. El grupo Popular y el de La Línea 100×100 votaron a favor del presupuesto; IU se abstuvo y el grupo Socialista votó en contra.
Almudena Martínez ha explicado que el presupuesto de 2026 está “comprometido con la nueva realidad de la provincia” y, como fruto de un contexto condicionado por los daños de la sucesión de borrascas, “se trata de un documento vivo, ágil, responsable y con la suficiente empatía para que ningún municipio se quede atrás”. Es una iniciativa política flexible que contribuirá “desde la unidad institucional” a “la reconstrucción material y emocional de la provincia de Cádiz”.
El punto de partida –es decir los 409 millones de euros, que agrupan las previsiones de la entidad matriz así como a las empresas y organismos autónomos- ya es, de hecho, el de mayor cuantía en la historia de la Diputación y nace, además, abocado a la modificación. Es decir: concebido para contribuir a la reconstrucción, cuando se determine con precisión el alcance de unos daños que aún se están evaluando. Al respecto, tanto Almudena Martínez como el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, -en su exposición al Pleno- han confirmado que se activará un Plan de reconstrucción específico nacido del consenso institucional, político y social.
El carácter expansivo del presupuesto se refleja en la suma de los capítulos 6 y 7 (de inversiones reales y transferencias de capital) que alcanza los 98 millones de euros; es decir, casi 1 de cada 4 euros del presupuesto se destina a las inversiones más productivas. Este dato supera en más de un 20 por ciento al contabilizado en el presupuesto de 2025 y más de un 56% con respecto al ejercicio 2023.
Las cifras consolidadas de 409 millones del año 2026 superan en 20 millones a las consignadas en 2025 y en más de 86 millones sobre las de 2023. El presupuesto ordinario de Diputación –es decir, sin considerar las previsiones de sus organismos autónomos y empresas públicas- se cifra en 392.564.391 euros y también supera ampliamente al de ejercicios anteriores.
Tanto la presidenta de Diputación como Juancho Ortiz han destacado además la fiabilidad de la gestión del actual gobierno provincial, amparándose en un dato: el grado de ejecución presupuestaria que, en el ejercicio de 2025, alcanzó un 81% de cumplimiento. En 2024 este índice fue del 78,2 y en el periodo de 2019 a 2023 osciló entre el 69 y el 77 por ciento. La evolución favorable revela que las proyecciones en el presupuesto se materializan y se reflejan en “mejoras efectivas para la provincia, más apoyo a entidades sociales y empresas, mejores servicios públicos e infraestructuras y más respaldo a los ayuntamientos”, valoró Almudena Martínez.
Cooperación: más de 10 millones en carreteras.-
Almudena Martínez ha desglosado las principales claves del presupuesto de 2026. En esa exposición ha destacado el auge de las partidas dedicadas a obras y mantenimiento en las carreteras provinciales. En el nuevo presupuesto se consignan 10,6 millones de euros para esta red, cinco millones más que hace justo un año: esta cantidad se alcanza tras sumar los 7,5 millones que se destinarán a inversiones -un 150% de incremento- y los 3,1 millones dedicados a conservación.
La presidenta de Diputación ha elogiado el papel desempeñado por el personal del Área de Cooperación que coordina Javier Bello, “trabajando a destajo en la apertura de carreteras para que ninguna población se quedara aislada”.
Antes de la aprobación del nuevo presupuesto se lograron movilizar 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a las vías provinciales. Recursos que crecen gracias a la modificación presupuestaria que ha aprobado el Pleno –con carácter de urgencia- y que permiten transferir 1,3 millones desde el Área de Presidencia a la de Cooperación. Esta operación, adoptada sobre el nuevo presupuesto de 2026, se ha aprobado por unanimidad y confirma lo apuntado por la presidenta de Diputación sobre el carácter revisable de las cuentas.
En los presupuestos de 2026 el Área de Cooperación recibe una dotación total de 43,1 millones de euros.
Más inversión en instalaciones deportivas y revitalización del Centro Agrícola-Ganadero.-
La presentación del presupuesto contó con intervenciones de varios portavoces del equipo de Gobierno. En lo que respecta al Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, que coordina el vicepresidente segundo, Javier Vidal, destaca la casi duplicación del presupuesto del Plan de Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos (PAMIED), con 2,9 millones de euros y destinado a municipios con menos de 75.000 habitantes. (En 2025 ascendía a 1,5 millones).
Una novedad importante se localiza en el Centro Experimental Agrícola-Ganadero (CEAG) con sede en Jerez. Sobre este servicio público se plantea una transformación radical a partir de un proyecto que comportará más de 5 millones de euros en varios ejercicios. En 2026 se iniciará dicha revitalización con una partida de 1,5 millones.
Programas como el que se promueve para controlar la población de mosquitos y evitar la propagación del virus del Nilo; o la recogida del alga asiática, se mantienen y crecen en 2026. Un año en el que también se estrenan los programas educativos de Memoria Democrática.
En conjunto el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía dispondrá de una cobertura presupuestaria de 29,1 millones de euros.
Nuevo programa: Cádiz + Inversión.-
El vicepresidente 5º y responsable del Área de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios y Recaudación, Sebastián Hidalgo, ha valorado la incorporación de una nueva iniciativa pública: el Plan Cádiz + Inversión, destinado a municipios con menos de 25.000 habitantes y que dispondrá de una reserva presupuestaria de 10 millones de euros.
En el ámbito de esta Área también destaca la promoción de un nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2026-2027 con una cuantía de 8,6 millones de euros.
El Área en 2026 desempeñará sus cometidos con un presupuesto de 47,9 millones de euros.
Fortalecimiento del Dipuinnova Plus
El vicepresidente 4º, Germán Beardo, ha valorado el fortalecimiento del programa Dipuinnova Plus, “un caso de éxito” según ha destacado, que dispondrá de 9 millones de euros.
Desde el marco de competencias del IEDT, el Plan de Cooperación Local (Plan de Empleo) estará dotado con 5,7 millones de euros en el año 2026, un ejercicio en el que también se activará el Plan de Actuación Integrada de La Janda Interior además del proyecto Edad Digital.
Germán Beardo ha valorado el resurgimiento de Tugasa: una sociedad pública sobre la que se cernía la amenaza del cierre y que “ahora es un ejemplo por sus ratios de ventas, pernoctaciones y competitividad”. El vicepresidente 4º de Diputación también ha elogiado la eficacia del Patronato Provincial de Turismo en su estrategia para abrir nuevas conexiones aéreas. Tras los enlaces con Reino Unido, Polonia, Alemania y norte de España para 2026, se abren perspectivas de ampliación hacia Italia y Hungría.
En suma, el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico que lidera Germán Beardo dispondrá de un presupuesto de 40,3 millones de euros. “Rehabilitación patrimonial de conjuntos históricos, innovación de empresas o el respaldo de iniciativas de emprendedores” están en la órbita de los programas de dicha Área.
Servicios Sociales, de nuevo al alza
Si en 2025 las partidas dedicadas a Servicios Sociales alcanzaron su cota más alta, en relación a la trayectoria presupuestaria de Diputación, en 2026 se revalida un nuevo incremento: el presupuesto del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad que coordina Paula Conesa crece en más de 2,4 millones y se sitúa en un total de 67,2 millones.
Con estos fondos se asume una subida cercana al 6% en las transferencias dedicadas a la financiación de plazas en residencias –de mayores o de personas con discapacidad- y centros de día. El Plan de Cooperación Local de Servicios Sociales e Igualdad tendrá un presupuesto de 17,7 millones de euros, al tiempo que al Servicio de Ayuda a Domicilio –de asistencia a personas dependientes y gran generador de empleo en la economía de los cuidados- se destinan 39,8 millones (con 1,5 millones adicionales sobre el año anterior).
Infraestructuras estratégicas: Valcárcel, Portillo, Escuela de Hostelería.-
Almudena Martínez garantizó el respaldo a tres iniciativas de especial transcendencia localizadas en la capital gaditana: la terminación de la consolidación y rehabilitación del edificio Valcárcel; la construcción del pabellón Portillo, para el que se consignan 5 millones de euros; y la dotación de 3,8 millones de euros para la conversión del antiguo instituto Rosario en Escuela de Hostelería.
Estabilización de plantilla y apertura de la residencia de mayores de La Línea.-
En la exposición del presupuesto la presidenta de Diputación también ha destacado el cumplimiento de los procesos de estabilización y consolidación de empleo en el seno de la plantilla de la institución provincial. La conclusión de esta tarea, para acabar con la temporalidad en el empleo público, llega con una novedad que cristalizará en 2026 y que ya tiene su reflejo presupuestario: la apertura de la residencia de mayores en La Línea, en el área de Santa Margarita, y la incorporación del personal dedicado a este nuevo servicio público.




