La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Igualdad, del que es responsable la diputada Susana Sánchez Toro, vuelve a poner en marcha el programa ‘Saberes Feministas’, una acción formativa que se ofrece a las diferentes entidades que componen el Consejo Provincial de Igualdad. En total están disponibles una decena de talleres para que las asociaciones puedan solicitarlos, hasta completar 73 cursos que alcanzan las 405 horas lectivas.
Los primeros talleres comienzan esta misma semana y se desarrollan hasta el 30 de noviembre como máximo. Aún es posible solicitar algunos de los que no han completado todas las ediciones a través de un formulario.
Cada asociación ha podido elegir tres talleres de los que la Diputación asigna un máximo de dos, siempre que se disponga de ediciones. De hecho algunos ya han agotado sus cupos. Los criterios para asignarlos son la duración de los talleres solicitados, los talleres realizados en 2025 y orden de llegada de la solicitud.
En la página web del Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz se puede consultar la oferta de talleres, que se dividen en cuatro bloques: empoderamiento, comunicación, bienestar y artesanía.
Resumen de talleres:
Dentro del bloque de empoderamiento, se incluyen tres talleres. El primero de ellos es ‘Baile flamenco feminista, que utiliza el baile flamenco como herramienta para expresar emociones y reforzar la autoestima; el siguiente es ‘Canción feminista’, centrado en la música como vía para expresar y canalizar las emociones. Análisis de canciones con enfoque de género; y, por último, ‘Romanceros’, que emplea el humor y las coplas carnavalescas para cuestionar estereotipos y roles tradicionales desde una mirada crítica.
En el apartado de comunicación se incluye ‘Era digital: rompiendo la brecha digital’,que introduce el uso de la IA y la seguridad digital aplicados a cada asociación; ‘Una habitación compartida’, que analiza procesos de menosprecio sistemático a las mujeres que se abordan desde la raíz para revertir la situación ; y ‘Podcast feministas’, que enseña a diseñar y producir contenidos sonoros para dar voz a temas relacionados con la igualdad.
En el apartado de bienestar se incluye el taller ‘Arte para mi bienestar’ que promueve la creación de un espacio seguro de autocuidado a través del arte y de la ilustración, y que permite salir del ritmo vertiginoso del día a día con técnicas artísticas básicas.
Por último, en el bloque de artesanía se incluyen tres talleres. El primero de ellos es ‘Broches cerámicos’, que propone crear piezas mientras se reflexiona sobre procesos creativos y autocuidado; el siguiente es ‘Cuerda Seca. Azulejo. Cerámica’, centrado en la elaboración de azulejos con mensajes simbólicos vinculados a la identidad; y, por último, ‘Experimentación con barro’, que consiste en moldear objetos que permiten la expresión emocional a través del arte libre, guiado sólo por los principios básicos del barro.
En conjunto, estos talleres no solo transmiten conocimientos prácticos, sino que también crean espacios de encuentro, reflexión y apoyo mutuo entre mujeres, fortaleciendo el tejido asociativo y promoviendo la igualdad desde múltiples ámbitos.




