El municipio de Benaocaz ha dado el primer paso para contar con un nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal, PBOM, con la reciente constitución de una mesa técnica de trabajo, en la que se va a coordinar, supervisar y enriquecer el diseño del Plan.
La Diputación asiste técnicamente al municipio en este proceso complejo y ha estado presente a través del diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y el personal técnico de esa Área, en la sesión constitutiva celebrada en la sede de Fomento de la Junta de Andalucía, presidida por la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez. También han intervenido la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, y personal técnico de estas administraciones además de miembros de las áreas de agua y medio ambiente de la Junta de Andalucía.
El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación trabaja en la elaboración del estudio previo necesario para continuar con el diseño del PBOM, para que, según anunció Aragón, ya esté finalizado para el mes de septiembre. Este documento incluye, a través del diagnóstico de necesidades de la localidad, una serie de ideas generales a ejecutar y alternativas para llevarlas a cabo.
En el PGOM se establece una planificación urbanística que prevé un crecimiento sostenible y ordenado del territorio que pueda satisfacer las necesidades de la población en un entorno propicio para el equilibrio y bienestar de los vecinos.
Con motivo de esta reunión, Carmen Sánchez ha precisado que “en esta mesa de trabajo se constituyen las bases para la futura redacción del Plan Básico de Ordenación Municipal de Benaocaz”. Además, ha incidido en “la importancia de trabajar de manera coordinada en materia de urbanismo y articulación del territorio para favorecer al municipio y contribuir con ello a su desarrollo socioeconómico”.
En estas mesas de trabajo el objetivo es dar la información necesaria a los ayuntamientos para que puedan comenzar con la redacción de sus planes básicos y hacer un calendario para trabajar de manera conjunta y programada.