La diputada de Participación Ciudadana, Ana Moreno, junto con la delegada municipal de Participación Ciudadana de Arcos, Irina Sánchez, ha participado en una actividad que desarrolla la asociación Arcos Ayuda, dentro del proyecto ‘Difundiendo valores: juntos somos más’, uno de los 16 seleccionados en la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana para entidades privadas.
Esta iniciativa, que intenta promover valores enfocados en las conductas cívicas, el respeto a la diversidad y la cultura participativa a niños y niñas de Arcos de entre 3 y 12 años, aborda cuestiones muy variadas que afectan a diferentes ámbitos de la sociedad. Durante este verano, estos menores pueden participar en diferentes talleres de sensibilización, juegos, jornadas de limpieza de espacios públicos, visitas o entrevistas interactivas que ayudan a alcanzar los objetivos del proyecto.
Sin ir más lejos, durante la visita de la diputada se ha celebrado una actividad por parte de la asociación Waste Free Arcos/Arcos libre de residuos, donde se ha tratado sobre reciclaje, economía circular y otros aspectos relacionados con la necesidad de cuidar el medio ambiente.
El enfoque de este proyecto prioriza el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, ya que son determinantes para una convivencia positiva y colaborativa en la comunidad, con el consiguiente fomento de una cultura participativa.
Arcos Ayuda considera que “trabajar con esta edad es una forma de influir de forma positiva en el desarrollo personal y social de los destinatarios pues pueden ir sentando las bases para que se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más inclusiva y justa en el futuro, como también puede ser una forma de empoderamiento para que sean agentes de cambio desde una edad temprana”.