La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha asistido en Paterna a la clausura de una acción formativa, ‘Atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio con perspectiva de género’, que se desarrolla dentro del Programa Cuidaliza. También han participado en el acto la concejala de igualdad, Fini Díaz, y responsables de la empresa que ha ofrecido la formación.
Quince mujeres han acabado esta formación en la localidad, once de ellas con 25 horas en prácticas incluidas, más 20 horas teóricas presenciales y 45 online, lo que supone completar hasta 90 horas, durante los meses de verano. Otras cuatro han optado por concluir solo la parte teórica. Todas han recibido formación en tres módulos: uno sobre higiene y atención sanitaria en el domicilio; otro sobre atención y apoyo psicológico con perspectiva de género; y uno tercero sobre apoyo domiciliario y alimentación familiar.
El programa Cuidaliza, lo gestiona la Diputación a través del Servicio de Igualdad, y se incluye en Cuidalia, una iniciativa aprobada en el Plan Corresponsables que convoca y subvenciona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con fondos del Ministerio de Igualdad. El presupuesto asignado a Diputación para el desarrollo de este programa asciende a 529.163 euros.
Cuidaliza se desarrolla además de en Paterna, en Prado del Rey, donde ya se han entregado los diplomas, más Trebujena y Villamartín, donde se entregarán en breve. Ello permitirá que mejoren su capacitación profesional 53 personas. El objetivo final es que esta mejora de capacitación cristalice en creación de empleo, y de hecho ya se han formalizado algunas contrataciones en las diferentes localidades, una en el caso de Paterna. Además se persigue que las personas dependientes aseguren una atención sociosanitaria de la máxima calidad.
Esta formación incluye módulos teóricos, y prácticas en empresas y entidades municipales; el Servicio de Igualdad –adscrito al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad- desarrolla cuatro actividades específicas dentro de Cuidalia: la formación denominada Cuidaliza, el refuerzo de ludotecas y centros de atención a menores de 16 años a través de la línea Cuidaytos (con incidencia en 29 municipios), la acción de sensibilización denominada ‘Sin cuidados, no hay vida’ y los talleres ‘YoMENcargo’, para familias.
La disposición de estos medios y recursos pretende abrir espacios de conciliación para la persona cuidadora y se plantea la denominada economía del cuidado como una potencial fuente de empleo que repercute, de manera mayoritaria, en mujeres.
Este curso, sumado a otro curso online que también han están completando las alumnas, suma 600 horas lectivas, y les otorgará el certificado de profesionalidad en ‘Atención socio-sanitaria a personas en situación de dependencia y discapacidad en el domicilio’.