La diputada de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo, Ana Moreno, está haciendo seguimiento a diferentes actividades que cuentan con el respaldo económico de la Diputación a través de las subvenciones por concurrencia competitiva del Servicio de Participación Ciudadana. Dentro de esta ronda de visitas a municipios, la diputada ha saludado en Medina a los asistentes al taller ‘Conoce y participa, acercando las administraciones públicas a la ciudadanía’, que desarrolla la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA.
El proyecto persigue dotar de conocimientos a los usuarios y familias de la asociación AFANAS para que puedan ejercer mejor sus derechos y favorecer la autonomía de estas personas. Para ello se les da información sobre la configuración, competencias y funcionamiento de las instituciones locales, sobre todo la Diputación y los ayuntamientos. Además se pretende ampliar sus competencias para poder cumplimentar procedimientos y mecanismos de acceso a los recursos y servicios públicos y dotarlas de herramientas básicas para poder acceder a los derechos sociales en igualdad de condiciones.
Estos objetivos se alcanzan a través de varias acciones: un encuentro con las personas de las asociaciones, la distribución de una guía con información actualizada sobre el funcionamiento y organigrama de la administración de la Diputación y el Ayuntamiento, y la colocación de paneles expositivos, en las sedes u oficinas de los colectivos, con información útil sobre la participación ciudadana. Además se ofrece una atención directa a estas asociaciones tanto de manera física como por medios telemáticos, para resolver dudas o facilitar información referida a estos aspectos. Se fomenta así la autonomía para acceder a sus recursos y servicios.
La diputada ha destacado especialmente que este proyecto “es un ejemplo de trabajo en red” entre asociaciones y que además esté dirigido a personas con discapacidad intelectual, un sector prioritario para la Diputación.
Esta actividad se van a realizar con 3 asociaciones de las localidades de Medina Sidonia (AFANAS), Cádiz (AFEMEN) y San Fernando (AFEMEN). La duración de la actividad con cada entidad es entre 2 y 3 semanas. El taller se basa en una metodología participativa en la que se promuevan la implicación y concienciación de la ciudadanía.
En este último año, El servicio de Participación Ciudadana ha aumentado la cuantía económica de la convocatoria en un 50%, pasando a ser ahora de 45.000 euros, que harán realidad 16 proyectos.