La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Algeciras una jornada que ha abordado la seguridad y la convivencia. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el secretario general de Interior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, David Gil; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz y delegado del Área de Función Pública y Recursos Humanos, Jacinto Muñoz; el presidente de la Comisión de Seguridad, Convivencia , Dialogo Social y Participación Ciudadana de la FAMP y alcalde de Torreperogil (Jaén), José Ruiz; y por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Yolanda Sáez.
En esta sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo de seguridad local centrado en la proximidad, la prevención y la participación ciudadana, impulsando la innovación, la formación y la cooperación interinstitucional, con el objetivo de encontrar los instrumentos necesarios para que el espacio público constituya un entorno seguro y respetuoso con el ejercicio de derechos y libertades.
Los objetivos de esta jornada de formación han sido, entre otros, valorar las fuerzas de seguridad locales como garantes de la convivencia para fortalecer el ejercicio de derechos y libertades en el espacio público. Así como analizar la regulación de los usos del espacio público y propiciar espacios de reflexión en torno a la construcción del espacio público. El presidente de la Comisión de Seguridad, Convivencia, Diálogo Social y Participación Ciudadana de la FAMP y alcalde de Torreperogil (Jaén), José Ruiz, ha reivindicado el protagonismo de la Federación porque su objetivo es mejorar los servicios públicos desde la excelencia y la formación. En este sentido, ha asegurado que “la seguridad ciudadana es clave” ya que es el primer frente de batalla de las corporaciones locales, asegurando que “la Policía Local debe estar bien formada y ser útil a la ciudadanía”. Ha argumentado que “esa función es su razón de ser porque crea confianza a nuestros vecinos mostrando humildad y cercanía. Nuestros policías deben ser próximos, resolver problemas y dar respuestas a los ciudadanos con empatía y profesionalidad”.
El vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz y delegado del Área de Función Pública y Recursos Humanos, Jacinto Muñoz, ha resaltado que desde el organismo provincial “somos conscientes de la importancia de procurar la mejor formación posible a los empleados públicos. Este aprendizaje es de vital importancia cuando los destinatarios son plantillas que velan por nuestra seguridad y convivencia como es el caso de la Policía Local. En este sentido mis felicitaciones a la FAMP por la oportunidad de esta jornada”.
De igual manera, se ha referido a que, en la Diputación, y en concreto desde el servicio SAEL-Formación, “estamos inmersos en un programa de formación especializada para las dotaciones de la Policía Local de la provincia de Cádiz. Casi 200 agentes están participando en este mes de septiembre en un curso de prácticas de tiro. Y en el próximo año 2025 ofreceremos formación sobre protocolos en situaciones de riesgo”.
Muñoz ha asegurado que “respondemos así a demandas cursadas por la propia Policía Local ante necesidades que se habían acumulado. Y queremos resolverlas, dando cobertura a una formación de calidad. Porque no es un gasto, es una inversión que beneficia al conjunto de la sociedad”.
El secretario general de Interior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, David Gil, se ha referido al decreto que va a regular el “ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada” del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía que se espera se apruebe en el próximo enero.
Gil ha incidido en que se trata de seguir con el desarrollo normativo de la Ley de Policías Locales aprobada en julio de 2023 por el Parlamento Andaluz y que surgió de “la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas y que, como ya saben, pondrá definitivamente a nuestros Cuerpos de Policías Locales en el siglo XXI”.
En esta línea, ha apuntado que “una de las grandes novedades de la Ley y que el decreto desarrolla son los requisitos para la movilidad entre cuerpos de la Policía Local” con el objetivo de evitar que el agente que acceda a una plaza de un determinado municipio pueda en un plazo corto ingresar en otro, de tal forma que a partir de ahora se va a exigir haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo la plaza durante al menos 5 años.
También ha destacado la eliminación de la estatura mínima como requisito de acceso como otra de las grandes novedades, ya que se ha comprobado que provocaba “la eliminación de un número considerable de posibles aspirantes que sí tenían el resto de los requisitos exigidos”. El decreto propone también medidas de conciliación para las situaciones de maternidad en que se encuentren las aspirantes, siguiendo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitando que se encuentren en una situación de desventaja.
Respecto a las convocatorias, uno de los capítulos del decreto establece las condiciones para realizar convocatorias unificadas de pruebas selectivas y, en estos casos, los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario y la firma de un convenio de colaboración, podrán atribuir a la Consejería con competencias la convocatoria y la realización de los procesos.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a la Junta de Andalucía la organización de esta jornada, así como destacar que “este tipo de foro nos da la oportunidad invaluable para reflexionar de forma conjunta sobre la construcción del espacio público”. “Esta jornada de trabajo y aprendizaje servirá para avanzar en la consolidación de políticas públicas que refuercen la convivencia y la seguridad en nuestros municipios, adaptándonos a los nuevos tiempos en términos tecnológicos y de innovación”, concluyó el primer edil.
Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha resaltado “la necesidad” de configurar el espacio público construyendo políticas públicas que permitan recuperar la ciudad, en clave de seguridad, para el conjunto de la ciudadanía. En este sentido, ha abundado que la convivencia es una cualidad de las relaciones cotidianas entre la ciudadanía que exige armonizar los intereses individuales con los colectivos y, por tanto, “los conflictos se desenvuelvan de manera constructiva sobre la base de la confianza ciudadana en las fuerzas de seguridad; de ahí el gran protagonismo de nuestros policías locales y de su formación”.