El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está participando estos días en la IV Convención de Turespaña, un evento anual promovido por esta entidad –adscrita al Ministerio de Industria y Turismo- que supone un punto de encuentro profesional para el sector. En esta ocasión, la Convención se está desarrollando en la Costa de Adeje, en Tenerife, entre el 1 y el 3 de octubre. El Patronato de Turismo –organismo que actualmente dirige a nivel institucional el vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo-, además de asistir a ponencias, mesas redondas y presentaciones de mercado, está desarrollando una agenda de reuniones profesionales con más de una veintena de organismos. Entre ellas, destaca que el Patronato se reunido con todas las oficinas del Gobierno –OET, siglas de las oficinas de Turespaña en el exterior- en países nórdicos.
Hay que tener en cuenta que el Patronato Provincial de Turismo fija dentro de su estrategia actual a los turistas nórdicos como mercado emergente para Cádiz. El Patronato tiene presente que los visitantes que proceden de estos países del norte de Europa se sienten muy atraídos por la luz y el sol de la provincia gaditana. Una de las fortalezas turísticas de Cádiz es una temperatura media anual que ronda los 18 grados, y mínimas en los meses más fríos del año que se sitúan alrededor de los 10. El buen clima de Cádiz se completa con que en verano registra algunas de las temperaturas más bajas de Andalucía, lo que la convierte en una zona eminentemente templada, que además disfruta de 330 días de sol al año. La práctica de deportes en el exterior en los países nórdicos se ve imposibilitada, más o menos, en los meses que transcurren entre octubre y abril debido a su clima.
El Patronato apuesta, igualmente, por consolidar mercados ya ‘tradicionales’ para la provincia de Cádiz, como son Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia o Países Bajos, entre otros. Las reuniones de estos días del Patronato con OET de países europeos –incluyendo a los países nórdicos- ha supuesto casi el 73% sobre el total de sus encuentros profesionales.
La Convención de Turespaña es un evento anual concebido como canal y foro para el intercambio de información y para la reflexión conjunta del sector turístico español, según explica su organización. El Patronato establece para esta cita objetivos como conversar con representantes de distintas administraciones públicas, crear alianzas o redes de contacto entre profesionales turísticos y fijar actuaciones para su próximo Plan de Acción.
Eje de la convención 2024: tecnología para la sostenibilidad
Turespaña ha planteado que su convención de este año gire en torno a la digitalización del sector turístico y el uso de la tecnología para el desarrollo de un modelo turístico sostenible.
En estos tres días de encuentro, intervendrán más de 50 ponentes, entre profesionales y empresas del sector turístico, acogerá presentaciones de expertos, mesas redondas temáticas, así como el análisis de los principales mercados emisores y un avance de las líneas de trabajo de Turespaña para el año 2025.