El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está participando esta semana en Lisboa (Portugal) en IGTM –International Golf Travel Market-. Se trata de la feria profesional de referencia para el turismo del golf a nivel mundial. El Patronato está promocionando a la provincia gaditana en dicho evento junto a varias empresas hoteleras que incluyen campo de golf en sus instalaciones de Cádiz: La Hacienda, Encinar de Sotogrande, La Reserva Club de Sotogrande, SO/ Sotogrande, Fairplay Golf&Spa Resort, y Barceló Golf Hotels Cádiz. Asimismo, también cuentan con representación los establecimientos gaditanos de la cadena hotelera Meliá a través de su grupo.
IGTM se desarrolla este año entre el 14 y el 17 de octubre. En ella, se reúne a los operadores turísticos de golf, la industria de reuniones, los principales hoteles, ‘resorts’ –complejos hoteleros- y campos de golf, entre otros. En el caso del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, la agenda de citas directas con agentes fijada para estos días ronda las 40 reuniones profesionales.
Como explica del vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, el trabajo del Patronato Provincial de Turismo para este segmento turístico se ha centrado, hasta la fecha, en situar a Cádiz como un destino de calidad para jugar al golf. Para ello, el Patronato dirige sus esfuerzos en líneas como: fomentar las conexiones aéreas de la provincia; participar en ferias y eventos específicos -como es IGTM-; alcanzar acuerdos con turoperadores de este sector; o campañas de marketing y publicidad especializadas.
Novedades en Cádiz: mercados nórdico y americano
Desde el Patronato se detectan algunas tendencias novedosas para este tipo de turismo en la provincia vinculadas a la práctica del golf. Por ejemplo, el incremento, desde hace un par de años, de los vuelos directos de tipo chárter promovidos por turoperadores desde algunos países nórdicos –especialmente Islandia y Dinamarca-. Hay que tener en cuenta que el mercado nórdico presenta un gran interés debido a que sus estancias medias son mayores que las de otros extranjeros que visitan Cádiz –de entre 8 y 15 días-; a que viajan fuera de la temporada alta estival –en fechas distintas al verano-; y a su alto poder adquisitivo.
Otro movimiento emergente es cómo despunta, cada vez más, el mercado americano, que registra crecimientos por la provincia y en particular –para los viajes asociados al golf- en la zona mediterránea (en puntos como Sotogrande, en San Roque). Hay que recordar que en 2023 se celebró en la provincia de Málaga la Solheim Cup, que es el torneo más importante del mundo para el golf femenino, equivalente a la Ryder Cup. También el año pasado comenzaron nuevos vuelos entre EEUU y el aeropuerto de Málaga, considerados estratégicos para el sector turístico de toda la comunidad autónoma andaluza.
Radiografía del turismo del golf en la provincia
El clima de la provincia de Cádiz (temperaturas más templadas que en otras zonas y 330 días de sol al año) posibilita jugar al golf prácticamente durante todo el año. Otra de las fortalezas es el alto nivel de los campos de golf de la provincia e infraestructuras asociadas, con variedad de oferta complementaria.
Un estudio reciente encargado por el Patronato Provincial de Turismo de Diputación a la consultora Adeitur reveló que el golf aporta en su conjunto más de 774 millones de euros al año a la provincia gaditana, de los cuales el impacto económico directo es de unos 389 millones de euros anuales. El gasto medio de cada uno de estos turistas de golf en Cádiz roza los 122 euros al día.
El golf está considerado como una industria turística y deportiva prioritaria por su potencial para reducir la estacionalidad y por su rentabilidad económica.