Personal responsable de los proyectos Eracis+ de la Diputación en Puerto Serrano y Medina Sidonia han participado en una jornada de coordinación celebrada en El Puerto de Santa María y organizada por la Junta de Andalucía. Daniel Sánchez Román y Alfonso Candón Adán, delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, respectivamente, junto a la directora técnica de la Eracis+ en Andalucía, Montserrat Rosa Caro, han presentado la sesión, a la que han acudido representantes del resto de proyectos Eracis+ en la provincia. El objetivo ha sido reforzar la intervención en las zonas de exclusión social incluidas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+).
Además de los técnicos de la Diputación, han asistido a la jornada técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de oficinas ubicadas en Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando y San Roque, así como profesionales que atienden desde los ayuntamientos las zonas Eracis+ y que intervienen en su desarrollo.
Estrategia Eracis+ (2024-2028)
La Eracis+ es una iniciativa impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que tiene como objetivo continuar, durante cinco años (2024-2028), con la labor de inserción sociolaboral en zonas desfavorecidas. En el caso de la provincia de Cádiz, se destinarán 28 millones de euros para actuar en estas áreas, movilizando recursos tanto económicos como técnicos.
En su intervención, Alfonso Candón ha agradecido la presencia de los equipos Eracis+ en la jornada así como del resto de participantes y ha querido centrar su discurso en “la necesidad de establecer espacios de contacto y trabajo en red, en el que se puedan poner en común los conocimientos y experiencias entre los diferentes recursos y programas de ambas delegaciones”.
Compromiso del SAE
Por su parte, Daniel Sánchez ha destacado que “la Junta de Andalucía promueve la Eracis+ en 14 zonas de exclusión en 12 municipios, actuando para transformar la visión negativa de estas áreas y tratando de eliminar la territorialidad como factor de exclusión”.
Sánchez ha querido subrayar el compromiso de la Consejería de Empleo a través del SAE, que desde el inicio del programa Eracis+ ha puesto en marcha herramientas y recursos para facilitar la inclusión laboral en las comunidades designadas. Ha destacado el papel de la red Andalucía Orienta en Cádiz, en la que existen entidades colaboradoras especializadas en la atención a los colectivos en riesgo de exclusión y que “cuentan con un equipo de 23 técnicos de orientación y 4 técnicos de acompañamiento a la inserción, distribuidos en las entidades Acción Laboral, Fundación Don Bosco, Nuevo Hogar Betania y la Coordinadora Contra la Drogodependencia Alternativas”, ha explicado.
“La fortaleza de esta red radica en la implicación del personal técnico, que ofrece servicios de orientación, formación profesional y la creación de itinerarios personalizados para lograr la inserción laboral”, ha añadido el delegado de Empleo.
Proyectos en Medina y Puerto Serrano
La Diputación de Cádiz gestiona la ejecución de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas en los municipios de Medina y Puerto Serrano, mediante una subvención de más de 1,4 millones de euros cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus, a través de la Junta de Andalucía.
En concreto, se trabajará en la barriada del Guadalete, en el municipio serrano y la barriadas Blas Infante, la Paz y la Constitución en el caso del jandeño. El Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, de la que es responsable Paula Conesa, es la encargada de desarrollar estos proyectos, en los que también se cuenta con las aportaciones de los respectivos ayuntamientos y la sociedad civil.
Objetivos de inclusión
La Unión Europea busca reducir las disparidades económicas, sociales y laborales, especialmente en las regiones menos desarrolladas, promoviendo la cohesión económica, social y territorial. Su objetivo político 4 busca “una Europa más social e inclusiva”, promoviendo la inclusión activa, la igualdad de oportunidades y la mejora de la empleabilidad de grupos desfavorecidos, mediante la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral.
De esta forma, las entidades locales trabajan con el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, un compromiso con la ciudadanía. Estos planes facilitan la participación en su diseño, seguimiento y evaluación, y promueven la transversalidad de las áreas municipales. Su enfoque es garantizar que las personas en zonas desfavorecidas puedan acceder a los sistemas de protección social, como educación, empleo, vivienda y salud.