Un año más, y ya van seis, Algar se convierte en el municipio más mexicano de España. El motivo es la celebración de su Recreación Histórica, en la que se conmemora que hace exactamente 251 años Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, fundó el pueblo de Algar. Daba así cumplimiento a la promesa hecha a la Virgen de Guadalupe, a la que se encomendó cuando temía por su vida en medio de una tremenda tormenta en alta mar, justo cuando regresaba a España después de haber hecho fortuna en México.
Será del 25 al 27 de octubre cuando este municipio de la Sierra de Cádiz vuelva a llenarse de colores, olores y motivos mexicanos, trasladando a vecinos y visitantes a 1773, con lo que se dan todos los alicientes para disfrutar de uno de los festejos más singulares de la provincia de Cádiz. El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, y el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, han presentado la programación de la recreación histórica en el Palacio Provincial.
Ortiz se ha referido a la Recreación Histórica de Algar como un “evento cultural único en la provincia de Cádiz”, como un atractivo más para la localidad y el conjunto de la provincia, donde “el turismo cultural ya supone un 15 por ciento del total de personas que nos visitan”.
El vicepresidente primero de la Diputación ha señalado que eventos como la Recreación Histórica de Algar “suponen una mayor dinamización económica no sólo para el municipio, sino también para la provincia en general. También pone en valor el patrimonio de Algar y contribuye a consolidar a Cádiz con un destino turístico cultural”. Además, Juancho Ortiz ha puesto el acento en que “favorece la desestacionalización del turismo. En definitiva, la Recreación Histórica de Algar refuerza el posicionamiento de Cádiz como un destino que ofrece una gran diversidad de eventos culturales, atrayendo a un público específico y enriqueciendo la oferta turística de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, ha invitado a visitar Algar durante un fin de semana en el que se dobla la población de la localidad para disfrutar no sólo de la representación teatral, sino también de los paisajes de Algar, enclavada entre dos parques naturales, su privilegiada gastronomía y la acogida de los algareños y algareñas.
Sánchez ha destacado la implicación de todos los vecinos y negocios locales para el desarrollo de la recreación, que cuenta con una amplia programación de actividades entre las que están el pregón, los bailes típicos, pasacalles con mariachis, visitas teatralizadas para conocer los rincones emblemáticos y la historia del municipio, la propia representación teatral o un concierto de música de los años 80.
El director de la representación, Rafael Lluelma, de la compañía Bombastic Teatro, ha detallado que serán en torno a cuarenta los actores, figurantes y componentes del coro que participarán en la Recreación Histórica, proponiendo toda una serie de actividades que permitirán disfrutar de Algar durante todo el fin de semana.