sábado, 14 diciembre 2024

La campaña del 25-N pone el foco en la violencia digital

Susana Sánchez presenta #RedesSinMachismo a responsables de municipios

Que la violencia digital no sea visible no significa que sea inofensiva. Las mujeres se retiran de ese espacio virtual y se nos expulsa, con nuestras perspectivas y nuestras palabras. Y tiene consecuencias físicas, pues todo ello tiene un impacto para la salud y el bienestar de las mujeres”. La explicación es de Yolanda Domínguez, que ha ejecutado la campaña que la Diputación de Cádiz ha presentado hoy a responsables políticos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales de la provincia, en una reunión presidida por la diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro.

La campaña consta de varios formatos y cauces de difusión: cartelería, cuñas de radio, spots publicitarios y vídeos adaptados a los canales habituales por los que se producen los episodios de ciberviolencia: stories (historias cortas) y muros de redes sociales o mensajes de whatsapp, entre otros. 

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Sánchez Toro ha mantenido una reunión con más de una veintena de responsables de las concejalías de Igualdad de las localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y les ha informado de estos aspectos y de los contenidos de una campaña que se ofrece a todos estos municipios y entidades locales autónomas de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

El ciberacoso, la denominada sextorsión (chantaje a través de imágenes íntimas de la perjudicada) o el envío de imágenes sexuales explícitas sin consentimiento, son nuevas maneras de invadir los espacios de las mujeres ante las que no están suficientemente protegidas, e incluso de las que no son plenamente conscientes. Los datos que denuncia la campaña hablan por sí solos: el 80% de las mujeres ha sufrido acoso en internet, un 53% ha recibido fotos sexuales explícitas sin consentimiento, y el 44% ha recibido amenazas. No se trata por lo tanto de un tema residual, sino central en la conformación de la sociedad que viene, con especial influencia de las generaciones más jóvenes, muy expuestas a los mensajes llegados por redes sociales, uno de sus principales cauces de aprendizaje y relación con el mundo exterior. 

 a campaña es cruda y directa, con expresiones muy incómodas de leer y escuchar. A semejanza de los que viven a diario tantas mujeres. “Una campaña valiente que hacía falta poner encima de la mesa”, ha asegurado Sánchez Toro y con un lema que ya deja a las claras estas intenciones: ‘No es sólo un mensaje: es violencia digital’. La etiqueta con la que se difundirá en redes sociales es la siguiente: #RedesSinMachismo.

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 Susana Sánchez Toro ha invitado a los ayuntamientos a que cada localidad sea altavoz del mensaje, que como cada año se consensúa a nivel regional entre las ocho diputaciones andaluzas. Este año la de Cádiz ha sido la responsable de su diseño y ejecución. “Queremos que llegue a todos los pueblos”, ha expresado la diputada al tiempo que ha manifestado su deseo de hacer partícipes a los hombres en la lucha contra una injusticia social que perjudica a todos: “Hombres y mujeres en alianza contra la violencia de género”, ha sentenciado.

 Yolanda Domínguez, artista visual, con una acreditada trayectoria de campañas de impacto en temas de igualdad de género, ha sido responsable artística de la campaña. En su intervención ha incidido en la necesidad de “prestar atención y atender a las mujeres en ese nuevo espacio de convivencia” y visibilizar que ciertas conductas asentadas no son aceptables: “A las mujeres se les expulsa del debate público, se les acosa, se les insulta. La violencia machista de siempre, pero volcada en un nuevo espacio en el que pasamos seis o siete horas al día”.

 Además Sánchez Toro ha confirmado que esta línea de trabajo no se va a circunscribir sólo a la campaña y al mes de noviembre sino que se incluye en el Plan Estratégico de la Diputación de Cádiz para los 365 días del año. “Los jóvenes no pueden normalizar ciertos contenidos que se están recibiendo”, ha dicho la diputada. Por ello, el Servicio de Igualdad va a realizar acciones de formación y de sensibilización en torno a esta realidad.

 El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Una violencia que se presenta de diferentes maneras y que tiene su versión más cruel en los asesinatos machistas. Situaciones intolerables como la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la violencia vicaria, los abusos y agresiones sexuales o los techos de cristal, son realidades cada vez más identificadas y que alcanzan un amplio consenso en su condena social. No obstante, otras realidades derivadas del sistema machista de violencia estructural hacia las mujeres adoptan formas más sutiles y se sirven de nuevos elementos como las redes sociales y las tecnologías digitales, sin que la sociedad le preste la atención que merece. Es por ello que, sin obviar en ningún caso la violencia física, la campaña que ha diseñado la Diputación de Cádiz ha puesto el foco en el fenómeno para nada menor de la violencia digital, que sirve de base a una pirámide de abusos, que tiene una influencia devastadora para las mujeres que la sufren y puede erosionar su autoestima y seguridad hasta anularlas y arrinconarlas, con perjuicios muy graves para su salud psíquica y física.

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