Personal empleado público de la Diputación de Cádiz y entidades locales adheridas al Plan de Formación Continua de la administración provincial acaban de comenzar un curso en el que se relaciona el diseño de las ciudades, la gestión del agua y el cambio climático. Con el título, ‘Planificación urbana aplicada a la gestión del agua en el municipio’, está acción formativa responde a las necesidades detectadas durante la fase de diagnóstico y la posterior formulación del Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos elaborado por la Diputación, a través del Área de Transición Ecológica. El Servicio de Asistencia a Entidades Locales ha sido el encargado de responder a esta necesidad mediante una asistencia formativa (SAEL-Formación).
El curso tiene como objetivo que los asistentes comprendan la relación entre el agua y el cambio climático, así como su importancia en la formulación de políticas de adaptación en el ámbito del urbanismo y el diseño de las ciudades. Servirá también para identificar los aspectos clave de la gestión del agua en la planificación del territorio; conocer los usos y limitaciones de las zonas inundables; entender los aspectos jurídicos y administrativos relacionados con las interacciones entre el agua y el territorio; familiarizarse con los conceptos y prácticas de restauración fluvial en entornos urbanos y adquirir conocimientos sobre las bases y estrategias para la integración urbana de ríos y arroyos en proyectos urbanísticos, entre otros.
Se espera que el seminario sirva para que quienes asisten entiendan los principios y beneficios de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS, por sus siglas en inglés); y aprendan a diseñar ciudades en las que el agua y la planificación urbana se integren de manera sostenible.
El curso, con una carga lectiva de 25 horas de formación semipresencial, ha comenzado en la Casa de los Colores, situada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación. Antonio Figueroa, responsable del Estudio Agua y Territorio y Antonio Gómez, jefe del Servicio Público Hidráulico de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, han sido los ponentes en esta primera sesión. Ángela Lara, profesora del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, completa el equipo docente.
El Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos es un documento elaborado por la Diputación en el marco de un proyecto que pretende ofrecer soluciones a las inundaciones basadas en la naturaleza. La iniciativa arrancó en 2022 y el resultado, presentado en marzo del año pasado, es un documento que recoge el estado de los ríos urbanos de la provincia, identifica las zonas inundables y aporta propuestas de intervención en 23 tramos calificados como “prioritarios”. Unas 13.000 personas son destinatarias de estas acciones que el Plan considera una prioridad.