La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han presentado la exposición del borrador de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, POTA. La muestra, que permanece expuesta en el Palacio Provincial, ha sido inaugurada en presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz; el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, entre otros.
Esta exposición informativa tiene el objetivo de contribuir a la participación y difusión del documento. Cuenta con 19 paneles que explican las diferentes actuaciones recogidas en el borrador del futuro plan y se mantendrá abierta hasta el viernes 29 de noviembre.
Almudena Martínez ha subrayado que “estamos encantados de ceder este espacio de Diputación para colaborar en la difusión de este borrador por dos motivos: porque consideramos muy importante la colaboración entre instituciones y porque esta exposición es un acto de participación ciudadana. Sé que este documento de planeamiento urbanístico, y por tanto esta exposición pública, son muy importantes para Andalucía porque, a escala provincial, desde la Diputación de Cádiz también asistimos a través de nuestra Unidad de Planeamiento a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la redacción técnica de sus planes generales de ordenación, claves para su desarrollo socioeconómico”.
Mercedes Colombo ha explicado que desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se han organizado a partir de hoy jornadas y exposiciones en las ocho provincias andaluzas con la idea de dar a conocer el borrador del nuevo POTA y recabar ideas y propuestas de las administraciones y los agentes sociales y económicos más cercanos. El nuevo Plan de Ordenación del Territorio pretende definir el futuro de Andalucía hasta 2050. En este punto, la delegada ha invitado a todas las administraciones y, especialmente, a los ayuntamientos que “aporten, desde su autonomía local, su experiencia para mejorar un documento que, a diferencia del vigente Plan de Ordenación del Territorio, pensará por y para los municipios”.
El actual borrador ha nacido de un proceso abierto de participación de sectores profesionales, de las consultas a los órganos directivos de las diferentes Consejerías con competencias y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web, donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente. Además, la semana pasada se constituyó la comisión de redacción del Plan, que cuenta con representantes de las administraciones local, regional y estatal.
La delegada ha subrayado que “esta revisión del POTA tiene un papel fundamental en la provincia y era un proceso muy necesario ya que el vigente Plan se ha quedado obsoleto. Este POTA es un proyecto de esta legislatura y se elaborará gracias a un proceso participativo. Se desarrollarán 8 planes subregionales correspondientes a las provincias que se harán en colaboración con las diputaciones que son pieza clave en la elaboración de este nuevo POTA, siendo los objetivos básicos: la infraestructura verde, garantizando los ecosistemas, la regulación de usos turísticos y los problemas de despoblación”.
Mercedes Colombo ha insistido en la necesidad de que la revisión del POTA debe estar basado en un amplio consenso, destacando que esta exposición muestra los aspectos más destacados del borrador. Además Colombo ha incidido en que entre los nuevos retos que se afrontan con el nuevo POTA, se encuentran la concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida, el dinamismo económico de unas zonas frente al declive de otras, o los cambios que se producen en la agricultura y en las zonas rurales, la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.
Colombo se ha referido también a las jornadas que se celebrarán el próximo viernes, 22 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Unas sesiones participativas que tienen como fin difundir el borrador y recoger aportaciones.