Como viene siendo ya tradicional, el último día de la Fiesta de la Urta nos deparó una de las citas más esperadas y significativas de esta fiesta: el concurso gastronómico de la ‘Urta a la roteña’ organizado por la Delegación de Fiestas.
El certamen que atrajo la atención e interés de muchísimo público, comenzó con la recepción de los platos de urtas a la roteña presentadas al concurso, que se concentraron en su totalidad en la categoría de urta roja; y la deliberación del jurado encargado de premiar los platos valorando entre otros aspectos, la presentación y sabor de cada una de las urtas presentadas a concurso, que posteriormente fueron repartidas en una degustación gratuita entre el público presente.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la delegada de Fiestas y de Turismo, Esther García, fueron los encargados de entregar los premios de esta edición, acompañados por Antonio Casanova, José Manuel Ginés, Pilar Rodríguez Rubio, Cristina Rodríguez Rubio Vázquez y Juan Antonio Días Moscoso, vocales del jurado del certamen, en el que el primer edil y también participaron como invitado.
En la categoría de ‘Urta roja a la Roteña’ el Jurado otorgó el primer premio, dotado de 600 euros, trofeo del Ayuntamiento de Rota y diploma a Manuel Laynez Acuña; el segundo dotado de 300 euros trofeo y diploma del Ayuntamiento a Alfonso Ramos Herrera; y el tercero, con 200 euros, diploma y trofeo, para María Josefa Raffo González.
El merecedor del premio a la urta mejor presentada, dotado con el trofeo Tartessos Distribuciones y diploma acreditativo, fue para Juan José Ruiz Henestrosa Sánchez.
Además de los premios, el Ayuntamiento también entregó un detalle a Antonio Casanova en reconocimiento por su labor de promoción y participación con este concurso en particular y con el plato que da nombre a esta fiesta.
Tanto el alcalde como la delegada de Fiestas y Turismo coincidieron en felicitar a todos los participantes y en especial a los ganadores de este concurso que rinde homenaje a esta receta tan roteña y que tanto contribuye a promocionar nuestro municipio formando parte de las cartas de restaurantes nacionales e internacionales.