miércoles, 11 diciembre 2024

El Ayuntamiento de Rota lucha para evitar una huelga de basuras en la ciudad

Responsables municipales están mediando para poner fin al conflicto laboral abierto entre la plantilla de trabajadores y la empresa FCC, adjudicataria del servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria

El portavoz municipal, Daniel Manrique, ha explicado este viernes públicamente las actuaciones que está realizando el gobierno local para evitar que se ponga fin al conflicto laboral entre la plantilla de trabajadores y la empresa FCC adjudicataria en Rota del servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria; y por tanto, a la huelga de basura convocada para la próxima semana por parte de los trabajadores del servicio de limpieza.

Manrique ha iniciado su intervención señalando que la huelga a la que se ha visto abocada la plantilla de trabajadores de la empresa FCC, si no se llega a ningún acuerdo en estos días previos, se centra en el desencuentro entre empresa y trabajadores para negociar el nuevo convenio colectivo que ahora mismo está prorrogado, ya que el anterior convenio venció a finales del pasado año.
A pesar de que desde principios de año los trabajadores están intentando llegar a un acuerdo con la empresa para iniciar el procedimiento negociador de las nuevas condiciones laborales, según manifiesta la plantilla, la empresa les ha estado dando largas, en lo que entienden es “un intento fragrante de no iniciar ninguna negociación para renovar el convenio”.
En este sentido, el portavoz municipal enfatizó que si bien la negociación colectiva es una materia que debe ventilarse entre trabajadores y empresa en el seno de la propia empresa, por lo que el Ayuntamiento no puede intervenir ya que es ajeno a esas negociaciones; este equipo de gobierno “no se va a poner de perfil” ante conflictos laborales que se producen en Rota y “siempre nos ofrecemos para mediar, como lo estamos haciendo en este conflicto que afecta a un servicio público tan importante y sensible como el de la recogida de basura, y lo hemos estado haciendo en otros”.
El teniente de alcalde señaló que al conocer de manos de los trabajadores la situación de estancamiento en la negociación “nos pusimos en contacto con la empresa para conocer su posicionamiento y el motivo por el que no querían ya no llegar a acuerdos, sino ni siquiera iniciar las negociaciones del nuevo convenio”.
La empresa, indicada el teniente de alcalde, “nos traslada que no están en condiciones de llegar a un acuerdo para tres años, como piden los trabajadores, ya que se están tramitando dos expedientes municipales de revisión de precios y de modificación de contratos con motivo de la implantación del quinto contenedor”, y que hasta que no estuviese definida la reorganización del servicio, no querían asumir ningún compromiso y mucho menos a tres años vista.
En este punto, y con la comprensión por parte de la plantilla de los trabajadores de los motivos esgrimidos por la empresa, y los trabajadores modificaron su propuesta “aplazando la negociación del nuevo convenio para el próximo año y proponiendo la negociación de una especie de convenio puente para subsanar algunas deficiencias que entendían que se daban en el día a día de la empresa”.
No obstante, a pesar de lo que el gobierno municipal calificó como una “generosa propuesta por parte de los trabajadores”, la empresa se opuso frontalmente argumentando que no era política de la empresa negociar convenios para sólo un año, e insistiendo en que no querían asumir ningún compromiso hasta que los expedientes administrativos estuvieran terminados.
Ha sido esa “actitud inmovilista de la empresa” lo que ha provocado, tal y como manifestó el portavoz municipal, “que los trabajadores se vean avocados a convocar la huelga”.
Con todo, ayer jueves, el gobierno municipal se volvió a reunir con el comité de empresa en una reunión “muy extensa y fructífera, donde tuvimos la oportunidad de debatir y conocer en profundidad los planteamientos de los trabajadores y analizar el funcionamiento del servicio y algunos problemas o decisiones que por parte de la nueva dirección de la empresa en Rota se habían adoptado y que según los trabajadores no eran las más acertados”.
En este sentido, Manrique enfatizó que “los planteamientos que está haciendo la plantilla de trabajadores a la empresa, nos parece muy razonables, y entendemos que no existe ningún motivo de peso para que la empresa se oponga a dichas peticiones”.
De hecho, el Ayuntamiento ya ha estado valorando una de las peticiones que hacen los trabajadores, que debe contar con la autorización municipal ya que afectaría al servicio. Para Manrique, no habría ningún inconveniente en llegar a un acuerdo intermedio, para adelantar la jornada de noche en la temporada alta en una hora.
Y por otro lado, como ha aclarado el portavoz municipal “los trabajadores en ningún momento están planteando una subida salarial, como se escucha en algunos comentarios en la calle. Lo único que se plantea con efectos económicos es que la actualización del salario que se viene haciendo cada año con la publicación del índice definitivo, se haga con la publicación del índice provisional reducido en 0,5 puntos con el objeto de hacer la regulación definitiva cuando se publique el índice definitivo.
Esto, explicó Daniel Manrique “no supone ningún coste salarial mayor para la empresa, por lo que entendemos que podría ser aceptada, al igual que entendemos que la negociación de este convenio sea una especie de negociación puente, para aplazar la que realmente tocaba este año, al próximo año cuando estén los expedientes administrativos finalizados”.
Así las cosas, el portavoz municipal anunció que a lo largo de esta misma mañana, el comité de empresa y la representación de la empresa se van a sentar para retomar las negociaciones, “que espero lleguen a buen término ya que no hay ningún elemento objetivo para no llegar a ese acuerdo hoy o en los próximos días, con el objetivo que pueda desconvocarse la huelga que a nadie desea, ni a la empresa, ni a los trabajadores, ni a este Ayuntamiento y el municipio de Rota”.

Últimas noticias