‘No faltes al cole, tú eres importante’. Éste es el lema de la nueva campaña de prevención del absentismo escolar que promueve el Ayuntamiento de Sanlúcar. La concejala delegada de Educación, Carmen Pozo, la ha presentado hoy públicamente en el Palacio Municipal junto al equipo técnico de Absentismo Escolar, un grupo interprofesional que coordina a representantes de diferentes servicios públicos: Educación, Servicios Sociales y Policía Local.
En la presentación han participado Miguel Marcos, educador social del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Sanlúcar; Sara Valero, técnica especialista del Programa de Absentismo Escolar en la localidad; y María José Caro y Tamara Ruiz, representantes de Secundaria y de los centros concertados respectivamente en el equipo.
Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la asistencia regular a clase, la nueva campaña incluirá diversas acciones de sensibilización dirigidas a familias, alumnado y comunidad educativa en general. La red de AMPAs de Sanlúcar está participando activamente en el diseño de estos procesos y acciones, siendo una pieza clave para el éxito de esta iniciativa concebida con el propósito de visibilizar la problemática del absentismo escolar y sus consecuencias.
Según han explicado la delegada de Educación y el equipo técnico, el absentismo escolar supone una grave problemática que afecta al desarrollo educativo y social de los menores. Faltar a clase de manera reiterada no solo impacta negativamente en el rendimiento académico, sino que también dificulta la integración del alumnado en el entorno escolar, limitando sus oportunidades futuras.
En Sanlúcar, el absentismo escolar tiene su foco principal en las faltas muchas veces justificadas por algunas familias, faltas reiteradas que enmascaran un absentismo intermitente. Actualmente, se han detectado 75 casos en Educación Primaria y 125 en secundaria, sumados los datos de todos los centros educativos de la localidad, tanto públicos como concertados. Se trata de faltas que superan los cinco días al mes durante varios meses consecutivos.
Las familias tienen un papel fundamental en la lucha contra el absentismo escolar y muchas de ellas necesitan apoyo para garantizar la asistencia regular de sus hijos e hijas a clase. Por ello, esta campaña busca implicar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, promoviendo la importancia de la educación como un derecho y una herramienta clave para el futuro de la infancia y la juventud.
El Ayuntamiento y el equipo técnico de Absentismo Escolar animan a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, contribuyendo a generar una cultura de asistencia escolar responsable y comprometida. Se llevarán a cabo acciones informativas de los centros escolares dirigidas a las familias, programas especiales con influencers sanluqueños, un concurso escolar de dibujo, una campaña en las redes sociales y actividades de sensibilización de las AMPAs en los centros.
Hay que recordar que la alcaldesa, Carmen Álvarez, presidió el pasado 26 de marzo una reunión de la Comisión Local de Absentismo correspondiente a este curso escolar en la que manifestó susatisfacción por la recuperación del servicio con la incorporación de una técnica responsable de Absentismo, a la que hay que añadir el refuerzo de personal que ha experimentado la Delegación Municipal de Educación.