Sanlúcar despide a Manuel Escobar Muñoz, conocido como Manolín de Los Doñana, histórico vocalista del grupo sanluqueño que llevó las sevillanas y la música andaluza, con aires marineros, a todos los rincones del país. Tras varios meses arrastrando problemas de salud, agravados en las últimas semanas, en la mañana de este miércoles se ha conocido su fallecimiento. En los días previos había esperanzas puestas en su recuperación, ya que los resultados médicos habían mejorado.
Manolín fue uno de los grandes responsables, junto a Pichuli, Paco Lola y Fernando, de revolucionar el estilo de las sevillanas en la década de los 70 y los 80. Una buena persona, recordada por su estrecha vinculación a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda, con su cordón amarillo siempre al pecho, a quien dedicó a lo largo de su vida innumerables muestras de cariño, y a quien tuvo el orgullo de pregonar junto a su grupo en el año 2013. Las condolencias no han dejado de sucederse en las últimas horas.
Su pérdida llega menos de un año después del fallecimiento de otras dos personas importantes en su vida y muy queridas en su entorno. En octubre de 2024 moría Paco Lola, y apenas dos meses más tarde le seguía Alejandro Escobar, hermano del vocalista y persona muy querida en su pueblo.
Los Doñana surgieron a finales de los años sesenta y se consolidaron como un grupo de referencia en la década de los ochenta, distinguiéndose por su estilo propio en sevillanas, rumbas y flamenco, impregnado del aroma salobre de Bajo de Guía. Sus integrantes originales fueron Pichuli, Paco Lola, Manolín de Encarna y Fernando, con un repertorio que se alejaba de los patrones habituales gracias también a la influencia de músicos sanluqueños como José Miguel Évoras e Isidro Muñoz.