El cantante sevillano José Manuel Soto ha reclamado públicamente la Medalla de Andalucía para Fernando Bigote, conocido cocinero sanluqueño y referente del barrio marinero de Bajo de Guía, al que definió como un verdadero “genio de la cocina y de la vida”.
La propuesta fue lanzada a través de las redes sociales del artista, donde compartió una fotografía tomada durante una de sus visitas recientes a Sanlúcar, en la que aparece junto a Fernando, y añadió un mensaje cargado de afecto y admiración: “Con Fernando Bigote, genio de la cocina y de la vida, alma de #Bajoguía, el barrio marinero de #Sanlúcar. A las 12 de la noche salió de la cocina a tomar un poco el fresco con una copita de manzanilla en la mano y una sonrisa de oreja a oreja. Tiene 80 años y merece la #MedalladeAndalucía”.
Con Fernando Bigote, genio de la cocina y de la vida, alma de #Bajoguía , el barrio marinero de #Sanlucar
A las 12 de la noche salió de la cocina a tomar un poco el fresco con una copita de manzanilla en la mano y una sonrisa de oreja a oreja. Tiene 80 años y merece la… pic.twitter.com/9QSbdNQebK— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) October 19, 2025
Las palabras de Soto han generado un notable respaldo entre sus seguidores, muchos de los cuales han expresado su apoyo a la idea de que se reconozca oficialmente a Fernando Bigote por su larga trayectoria ligada a la gastronomía tradicional sanluqueña, basada en los productos del mar y en el carácter acogedor de su establecimiento.
A lo largo de los años, Casa Bigote se ha consolidado como uno de los restaurantes más señeros de Sanlúcar, frecuentado por figuras del mundo de la cultura, la política y el espectáculo, y convertido en símbolo del sabor y el saber hacer de la cocina local. A sus 80 años, Fernando sigue al frente del negocio con la misma energía que lo ha caracterizado siempre.