Lunes, 17 de agosto de 2026 🌤️ 24° Sanlúcar
Sociedad

Barbadillo crea La Sociedad de la Bota con tres modalidades para acercar sus vinos de larga crianza

El programa incluye opciones desde 20 euros al mes y una categoría que permite vincular el nombre del socio a una bota histórica de amontillado

Barbadillo crea La Sociedad de la Bota con tres modalidades para acercar sus vinos de larga crianza
17/08/2026 08:37 Redacción

Bodegas Barbadillo ha presentado en Sanlúcar de Barrameda La Sociedad de la Bota, un programa de membresía dirigido a aficionados a los vinos de crianza del Marco de Jerez y articulado en tres modalidades, con diferentes condiciones y acceso a vinos, actividades y experiencias relacionadas con la bodega.

Según ha informado la firma sanluqueña, el proyecto se ha puesto en marcha coincidiendo con los reconocimientos obtenidos recientemente por algunos de sus vinos de larga crianza. Entre ellos se encuentran Bota Única Alcalde Amontillado, que ha recibido 99 puntos en la escala de Robert Parker, y Reliquia Amontillado, valorado con 100 puntos por la Guía Peñín.

La iniciativa se divide en las modalidades Bota VOS, Bota VORS y Bota 1821. La primera tiene una cuota de 20 euros mensuales e incluye el envío anual de un vino de la categoría VOS, correspondiente a vinos con una vejez media mínima de veinte años. También contempla acceso preferente a lanzamientos, invitaciones a eventos y condiciones específicas para visitas.

Por su parte, Bota VORS tiene un coste de 30 euros al mes y está vinculada a la categoría Very Old Rare Sherry, que identifica vinos con una crianza media superior a treinta años. Sus miembros reciben anualmente un vino de esta categoría y pueden acceder a actividades y propuestas organizadas por la bodega.

La tercera opción, Bota 1821, está limitada a un número reducido de miembros y requiere una cuota de incorporación de 3.500 euros, además de una aportación de 100 euros mensuales. Esta modalidad permite asociar el nombre del socio a una de las botas históricas de amontillado conservadas por Barbadillo.

Según la información difundida por la bodega, los integrantes de Bota 1821 dispondrán además de un embotellado anual personalizado procedente de esa bota, acceso al espacio donde se conserva para compartir su contenido con familiares e invitados, participación en jornadas privadas y sacas, así como una botella anual de Reliquia Barbadillo.

El director general de Bodegas Barbadillo, Víctor Vélez, ha señalado que “hemos tenido el privilegio de custodiar uno de los mayores patrimonios enológicos del Marco de Jerez. La Sociedad de la Bota nace con la voluntad de compartir ese patrimonio con quienes sienten una especial vinculación con nuestros vinos y desean conocer de cerca la historia de la bodega”.

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Barbadillo conserva botas destinadas a la crianza mediante el sistema tradicional de criaderas y soleras, algunas de ellas con más de un siglo de antigüedad. Con La Sociedad de la Bota, la firma ha incorporado una nueva fórmula a su oferta de experiencias vinculadas a sus vinos y a su patrimonio bodeguero.