domingo, 26 octubre 2025

Aparecen cientos de peces muertos arrastrados por el río hasta Sanlúcar

La actividad pesquera está completamente a salvo, señalan desde la Cofradía de Pescadores: los ejemplares hallados en Bonanza son especies de río, como barbos o panochas, y el Seprona investigará un posible vertido aguas arriba

Cientos de peces muertos han aparecido en la zona de Bonanza, en las proximidades del Puerto Pesquero de Sanlúcar de Barrameda, coincidiendo con la bajada de la marea durante las tardes del lunes y del martes. Según fuentes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, el fenómeno apunta a que algo podría haber ocurrido aguas arriba del río Guadalquivir, ya que el agua descendía con un tono verde y denso, como si se hubiese producido una explosión de fitoplancton derivada de un posible vertido.

Los ejemplares hallados son peces de río, como barbos, panochas, albures o sapos, y no especies marinas. Desde la Cofradía subrayan que este hecho no afectará a la actividad pesquera, ya que la flota local opera a unas seis millas de la costa. Tampoco hay motivos para crear alarma social sobre el estado del río, ya que podría tratarse de un problema medioambiental puntual derivado de un vertido o alteración en la calidad del agua.

- Publicidad -

“Cuando ves tantos peces muertos, algo ha ocurrido en el agua, puede ser una pérdida de oxígeno u otra causa similar”, señala un experto de la Cofradía de Pescadores. Desde la entidad, que representa a los pesqueros sanluqueños, se ha solicitado la intervención del Seprona para que tome muestras de agua y de los peces y abra una investigación de cara a determinar la causa. Asimismo, han mantenido contacto con la Universidad de Cádiz para recabar información técnica que ayude a esclarecer lo sucedido.

Últimas noticias