miércoles, 29 octubre 2025

Ocultaban 12 toneladas de hachís entre pimientos verdes y las llevaban hasta una finca en Sanlúcar

La Policía intercepta un camión en Sanlúcar de Barrameda tras seguirlo desde Algeciras con una carga de droga camuflada como verdura procedente de Marruecos: hay 15 detenidos solo en esta operación, que se ha extendido también hasta Granada

La Policía Nacional ha desmantelado dos redes internacionales de narcotráfico tras intervenir 20 toneladas de hachís ocultas en camiones frigoríficos que entraron por el Puerto de Algeciras. Las actuaciones, desarrolladas en colaboración con las autoridades marroquíes, han culminado con la detención de 20 personas, todas ellas enviadas a prisión provisional por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los dos operativos se llevaron a cabo en un intervalo de apenas tres días y han permitido la intervención de nueve vehículos, entre camiones, remolques, furgonetas y turismos, así como la incautación de una pistola automática y más de 7.000 euros en efectivo.

- Publicidad -

En la primera actuación, los investigadores siguieron un camión frigorífico desde su llegada al puerto algecireño hasta una finca en Sanlúcar de Barrameda, donde fue interceptado el pasado 21 de octubre justo cuando se disponía a descargar la mercancía. El vehículo transportaba cajas de pimientos verdes que ocultaban un doble fondo con 12.000 kilos de hachís dispuestos en fardos de arpillera.

Durante todo el trayecto, otros miembros de la red realizaron labores de contravigilancia a bordo de turismos, con el objetivo de detectar y evitar cualquier presencia policial. En este primer golpe fueron arrestadas 15 personas, que ya han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.

Apenas tres días después, los agentes localizaron otro camión procedente del puerto marroquí de Tánger Med con destino nuevamente a Algeciras. Tras desembarcar, el vehículo fue conducido hasta una nave industrial al norte de Granada capital, donde se descubrió un nuevo alijo de 8.000 kilos de hachís. En esta ocasión, el estupefaciente estaba escondido tras varias filas de cajas de pimientos verdes, dentro de una estructura de madera instalada como caleta en el interior del remolque. En este segundo operativo fueron detenidas cinco personas, que también han sido enviadas a prisión.

- Publicidad -

La Policía ha destacado que parte de la droga ya estaba preparada para su distribución en el mercado, empaquetada en envoltorios coloridos similares a los de chocolatinas, en un intento por atraer a consumidores jóvenes.

Las investigaciones han sido dirigidas por la Fiscalía Especial Antidroga de Algeciras, en coordinación con el Fiscal General de la Corte de Apelación de Tánger y la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN). Ambas operaciones forman parte de una estrategia conjunta para detectar grandes envíos de hachís ocultos en camiones con remolques frigoríficos cargados de hortalizas, un método empleado por estas organizaciones criminales para evitar los controles fronterizos.

Desde la Policía Nacional se ha subrayado que estas intervenciones, al igual que otras desarrolladas anteriormente en cooperación con Marruecos, refuerzan la confianza mutua y la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

Últimas noticias