Las intensas tormentas que han azotado Sanlúcar de Barrameda en las últimas horas han vuelto a poner de manifiesto la deficiencia en el mantenimiento de las alcantarillas. Varias calles del centro urbano han sufrido inundaciones, situación que los vecinos achacan a la falta de limpieza y el escaso mantenimiento de los imbornales.
A la redacción de Barramedia ha llegado esta imagen de una alcantarilla próxima al antiguo Cine Barrameda captada antes de la tormenta, donde pueden apreciarse matorrales y restos de basura obstruyendo la rejilla. Junto a esta, la próxima calle Rubiños anegada tras su paso. Este tipo de imágenes, lamentan los vecinos, es común en muchas zonas de la ciudad, agravando las inundaciones cuando se registran fuertes lluvias.
Limpieza insuficiente
Por su parte, desde el Ayuntamiento han recordado que, “desde hace semanas se viene actuando en la limpieza de imbornales y colectores para evitar incidencias en caso de fuertes trombas de agua”. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para evitar las inundaciones en las zonas más problemáticas, especialmente en el centro de la ciudad, donde el nivel freático dificulta una evacuación rápida del agua.
Reunión de emergencia municipal
El pasado miércoles se celebró una reunión de la Mesa de Coordinación de Emergencias, órgano municipal encargado de coordinar las actuaciones recogidas en el protocolo de seguridad activado en situaciones de alerta meteorológica. Durante la reunión, se analizaron los puntos más vulnerables de la ciudad frente a fuertes lluvias y se revisaron las medidas de actuación necesarias para minimizar el impacto de las tormentas.
En la mañana del sábado, tras las fuertes precipitaciones registradas, el Ayuntamiento comunicó la ampliación de la situación de alerta hasta el domingo.