La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, se ha reunido con una delegación representativa de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer encabezada por su nueva presidenta, Demelza Saucedo. En el encuentro ha participado también Paula Conesa, diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad.
“Estoy encantada de que seamos, una vez más, útiles”, ha afirmado la presidenta, quien ha recordado el mayor esfuerzo inversor que la Diputación hace en este apartado: “Hemos incrementado a 180.000 euros en la subvención nominativa, 55.000 más que el año pasado”. Almudena Martínez ha subrayado la “maravillosa labor” que desarrolla esta Federación y su gran penetración en la provincia. “La ayuda se reparte a todas las asociaciones que están en todas las comarcas de la provincia y que hacen muchísimo por los que más lo necesitan”, ha declarado la presidenta, que ha recordado una vez más que los servicios sociales son “un objetivo primordial del Gobierno de la Diputación”.
La Federación está compuesta por 23 asociaciones y pronto serán 24, al sumarse una más en la Sierra. La subvención de la Diputación servirá para el funcionamiento del programa ‘Atención de personas mayores en situación de dependencia: talleres de estimulación cognitiva’, para el que cada centro recibirá 7.500 euros. Fondos que servirán para pagar a personal, pues estas entidades necesitan de profesionales de la psicología, pedagogía, logopedia o auxiliares de clínica, entre otros perfiles.
La diputada de Servicios Sociales ha recordado que estas ayudas se complementan con la política de sufragar estancias en centros, cuestión que también ha ampliado al asumir en Vejer dos nuevas estancias. Era el único centro que no contaba con este concierto con la Diputación
Las asociaciones de la provincia atienden a personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y a sus familiares. En total, representan unas 2.000 familias y unos 500 trabajadores.
Demelza Saucedo ha agradecido la ayuda recibida, porque ahora cada asociación podrá disponer de más recursos para desarrollar su trabajo. Además ha puesto de manifiesto que cada vez se atienden a pacientes más jóvenes, tanto de Alzheimer como otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.
La reunión ha servido de presentación institucional de la nueva presidenta de la Federación de Alzheimer Cádiz y su equipo y repasar los objetivos de este marco de colaboración entre ambas entidades.