La delegación andaluza encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las instalaciones de la compañía NTT Data en Tokio, una de las diez mayores compañías del mundo de tecnología y comunicaciones, con un volumen de facturación de 30.000 millones de euros, con cuyos responsables ha avanzado en nuevas líneas de colaboración en ámbitos como la salud, la prevención de emergencias o la minería.
Así, lo ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, al término de la reunión con una empresa que ya tiene “una presencia muy destacada en Andalucía, donde cuenta con más de 3.000 profesionales”, y que ha experimentado un crecimiento muy rápido, duplicando la plantilla en los últimos cuatro años. “Solo en el ejercicio 2024 ha incorporado a 500 personas en sus sedes de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén”, ha explicado.
“Se trata de una empresa tecnológica de un enorme potencial que se ha convertido en un colaborador de gran importancia para la Junta de Andalucía en la transformación digital de la Administración autonómica y en el desarrollo de servicios digitales para los ciudadanos y las empresas”.
Un momento del encuentro entre la Junta y NTT DATA.
En este sentido, ha señalado que NTT Data está detrás de aplicaciones tan conocidas como el nuevo Portal de la Junta de Andalucía, pero también Carpeta Ciudadana o Clic Salud, del mantenimiento de los historiales clínicos, o de la aplicación de inteligencia artificial para facilitar el trabajo a los funcionarios de la Administración autonómica con la herramienta conocida como Junta GPT.
Partiendo de este estrecho ámbito de colaboración, el Gobierno andaluz ha aprovechado la reunión para avanzar en otras posibles líneas de cooperación. Así, Jorge Paradela ha explicado que NTT Data está desplegando una nueva línea de tecnología satelital, con aplicación “en la observación de la Tierra y los aspectos relacionados con el clima y, por tanto, de gran utilidad para anticipar y prevenir desastres naturales y hacer gestión de emergencias”, siendo éste uno de los campos de trabajo que han acordado explorar y que se puede extender a otros ámbitos como el de la salud o en el campo de la minería.
El responsable de Industria, Energía y Minas ha recordado el potencial del sector minero en Andalucía, comunidad que representa el 90% del valor de la producción de la minería metálica nacional, y donde se localizan importantes recursos como el cobre y otros 21 minerales considerados fundamentales. “Andalucía es la segunda región europea en producción de cobre, clave en la transición energética y digital”, ha añadido.
Jorge Paradela atiende a los medios tras la reunión con NTT DATA en Tokio.
Ampliar la digitalización a la prestación de otros servicios sanitarios ha sido uno de los puntos que se han puesto sobre la mesa para “seguir profundizando en una colaboración que NTT Data extiende además a diez universidades andaluzas”.
La actividad de NTT Data abarca redes de telecomunicaciones, servicios cloud, centros de datos, ciberseguridad, servicios IP y tecnología aplicada a la gestión de infraestructuras públicas y privadas.
Juanma Moreno junto a los consejeros Carolina España y Jorge Paradela durante la reunión con NTT DATA.
El presidente andaluz y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han estado acompañados en esta visita por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y el secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo.
También han estado presentes Yutaka Sasaki, presidente y CEO de NTT DATA Group; Masanori Suzuki, CEO de NTT DATA Japan; Miyuki Ide, responsable de la Oficina de Transformación de Europa; Óscar Abril, socio responsable de Sector Público en Iberia, y Victoria Pérez, socia responsable de la región Sur de España.
Foto de familia del encuentro con NTT DATA.