La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, acaba convocar la licitación de un contrato destinado a impulsar la custodia del territorio, los sistemas de calidad ambiental y el voluntariado en los espacios naturales protegidos, que viene a reforzar el compromiso de la autoridad ambiental con la conservación de la biodiversidad y el fomento de la sostenibilidad en la comunidad.
De este modo, la Junta va a invertir cerca de un millón de euros, en concreto 999.911 euros, en promoción de la sostenibilidad y de los valores ambientales y otras acciones para proteger y conservar la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras ecológicas. Todo ello, en el marco del Objetivo Específico 2.7 del Programa FEDER de Andalucía 2021 – 2027.
El contrato contempla tres líneas en su desarrollo. Por un lado, una relativa a acciones de custodia del territorio, centradas en el seguimiento, mejora y renovación de acuerdos existentes, así como en la identificación y promoción de nuevos acuerdos entre propietarios y entidades de custodia. Por otro, la referente a acciones de sistemas de calidad, orientadas a fomentar la sostenibilidad en el seno de las empresas -especialmente pymes- del entorno de los espacios naturales, mediante el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas ambientales. Y la tercera línea está enfocada hacia la puesta en marcha de labores de voluntariado, dirigidas a la conservación, restauración y conocimiento del patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos.
Esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado en el contexto del “Programa de Fomento de la Custodia del Territorio para la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía”, que en 2023 identificó 93 acuerdos de custodia y permitió la firma de 43 nuevos acuerdos, así como la capacitación de más de 200 técnicos y asesores.
Mediante actividades de custodia, sistemas de calidad y voluntariado en espacios naturales del ámbito de los contratos, se pretende fomentar en la población residente el conocimiento del medio natural en el que viven y la adopción de valores y comportamientos sostenibles, además de promover alianzas sociales con la gestión del espacio protegido, en especial con el reconocimiento del papel de la población local en la conservación de los hábitats y la percepción de la problemática ambiental.
El Gobierno andaluz busca, además, dinamizar la economía local mediante la contratación de empresas del entorno de los espacios naturales, así como de servicios auxiliares como transporte o catering, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de estas áreas.
La licitación de estos contratos puede consultarse en la Plataforma de Contratación Pública de la Junta de Andalucía.