El tablón de anuncios de la Diputación ha publicado la resolución definitiva de su convocatoria de ayudas culturales. 66 proyectos tendrán acceso a las ayudas para el tejido cultural que concede la Diputación de Cádiz a través de la Fundación Provincial de Cultura, de la que es responsable su vicepresidenta Vanesa Beltrán. Se destinan 155.000 euros para estas subvenciones que persiguen financiar actuaciones culturales que repercutan positivamente en la provincia de Cádiz. Asociaciones y empresas del sector privado con menos de 10 personas asalariadas, así como personas físicas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) han podido concurrir a esta convocatoria.
Las finalidades de estas subvenciones son el fomento de la accesibilidad cultural, la puesta en valor y la visibilidad del patrimonio cultural, el impulso a la creación artística y cultural, la dinamización del sector cultural y creativo y el apoyo a la profesionalización, entre otras.
Las ayudas se dividen en dos líneas. La primera, dedicada a la dinamización cultural en las localidades, cuenta con un total de 77.905,23 euros que se reparten entre 52 proyectos seleccionados, correspondientes a asociaciones, fundaciones y colectivos culturales de la provincia. Se incluyen actividades relacionadas con la memoria histórica, la promoción de la diversidad y la inclusión, festivales de teatro, música y títeres, proyectos de recuperación del patrimonio, y programas creativos y de formación. La variedad de propuestas refleja la diversidad cultural de la provincia de Cádiz y su interés por potenciar tanto la tradición como la innovación.
La segunda línea, destinada al desarrollo del sector cultural y creativo, ha recibido una dotación de 51.837,88 euros distribuidos entre 14 proyectos seleccionados. Aquí se apoyan tanto a artistas individuales como a empresas culturales con proyectos innovadores en artes plásticas, música, fotografía, danza y patrimonio. Destacan festivales internacionales, talleres de formación musical y escénica, experiencias interactivas y proyectos de digitalización y memoria cultural. En conjunto, ambas líneas suponen una inversión de 129.743,11 euros, reforzando el compromiso de la Diputación de Cádiz con la dinamización cultural y el fortalecimiento del sector creativo provincial.
Todos los proyectos seleccionados están relacionados con ámbitos como actividades propias de las artes escénicas (teatro, danza, circo, magia); la creación literaria, el fomento de la lectura, y la narración oral; las artes plásticas y visuales; la música, la gastronomía, la divulgación de la ciencia, la artesanía, la cinematografía y el sector audiovisual. También se tendrán en cuenta aquellas actividades destinadas a conmemorar acontecimientos relevantes; investigaciones y publicaciones impresas o digitales; actividades formativas como talleres, ciclos de conferencias, jornadas y encuentros; muestras o exposiciones, individuales o colectivas, así como ferias o festivales y actividades para la puesta en valor del patrimonio cultural tangible o intangible de la provincia.
Listado de solicitantes, proyecto e importe concedido
Línea 1. Actuaciones para la dinamización cultural de la localidad
Asociación de la Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas – 2ª edición Gaditanos deportados a campos de concentración nazis – 1.643,18 euros.
Asociación Las Desamparadas – Colores de esperanza – 1.113,55 euros.
Asociación Coordinadora de Lucha contra las Drogodependencias Barrio Vivo – Proyecto de dinamización cultural en Algeciras: Estrecho Vivo – 1.211,91 euros.
Asociación Greendale para Todos – Gades: relatos legendarios – 1.295,13 euros.
Apadeni – Proyecto de cultura inclusiva: Apadeni social – 1.090,85 euros.
Afanas Villamartín – La buena onda – 1.113,55 euros.
Asociación Juniors Voluntariado – Semana cultural juniors: integración social a través de la cultura – 1.000,00 euros.
Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas – Fomento de la creatividad en los jóvenes. Premio Juan Ruiz Peña, escritor – 1.317,83 euros.
Asociación Apropadis 2.0 – Cultura inclusiva 2025 – 1.469,16 euros.
Fundación Vía Verde de la Sierra – Mural pictórico en el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra – 1.408,63 euros.
Fundación Federico Joly Höhr – Catalogación y digitalización de cartelería de teatros gaditanos del S. XIX (fase 5) – 1.332,97 euros.
Asociación Alcultura – Dos talleres de formación en boxes Alcultura – 1.597,78 euros.
Asociación de Personas con Discapacidad Tiles – Programa Vía Augusta en Espera (2ª edición) – 1.862,60 euros.
Asociación Cultural Impresiones – La Petenera y su literatura – 1.370,80 euros
Asociación Agora – Noche mágica en San Martín del Tesorillo: cultura, arte y tradición – 1.408,63 euros.
Asociación Cultural Pie de Página – PoesiActúa – 1.559,95 euros.
Asociación Mujeres Asbira – Programa Matronae – 1.862,60 euros.
Apadis Bahía de Algeciras – La ventana de Dinorah – 1.280,00 euros.
Asociación Defensa y Promoción Patrimonio de Olvera – El patrimonio de Olvera visto por los escolares – 1.644,00 euros.
Asociación Cultural Carriles – Culturavana 2025 – 1.227,04 euros.
Asociación La Máquina Creativa – Arte y cocina intergeneracional en Puerto Real – 1.219,47 euros.
Asociación El Jardín de Berta – XVI Festival Títeres en el Jardín – 1.620,48 euros.
Amare LGTBI Puerto Real – Monólogos contra la LGTBIfobia – 1.416,19 euros.
Asociación The Rock and Roll Club – IX Aniversario The Rock and Roll Club – 1.219,47 euros.
Asociación Padres de Niños y Jóvenes con Discapacidad Psíquica de Cádiz – Arte en tus manos 2025 – 1.559,95 euros.
Asociación de Mujeres Amunja, de Nueva Jarilla – Amunja en escena – 1.242,17 euros.
Asociación de Discapacitados de Rota – Teatro sin freno – 1.332,97 euros.
Fundación NMAC – La veda, proyecto performativo – 1.733,97 euros.
Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo – Libro de reglas de 1643 – 1.295,13 euros.
Fundación Incotesa – El legado de la cerámica en Villamartín II – 1.469,16 euros.
Asociación Cultural La Salita de Teatro – Sierra de Cádiz, cultura abierta 2025 – 1.597,78 euros.
Denisdenis Asociación Musical – Grabación de videoclip musical en la provincia de Cádiz – 1.370,80 euros.
Asociación de Amigos de Fernando Quiñones – Encuentro con las Artes – 1.446,46 euros.
Centro Provincial de Recursos para la Comunidad Sorda de Jerez – Glosario Cultural en Lengua de Signos ‘Cádiz Accesible’ – 2.089,59 euros.
Asociación La Comuna del Sur – Saberes y ruralidades en tiempos de crisis – 2.187,95 euros.
Coral de la Universidad de Cádiz – Coral en Abierto – Concierto de Semana Santa 2025 – 1.143,81 euros.
Fundación Márgenes y Vínculos – Promoción del patrimonio cultural intangible Paco de Lucía, arte y memoria – 1.446,46 euros.
Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos – La Banda Sonora de un Pueblo – 1.317,83 euros.
Asociación Musical Marqués de Atalaya – Escuela Musical de Algar – 1.559,95 euros.
Asociación Cultural La Casa de Catalina – CircoOlivo: Escuela de Circo Rural de Prado del Rey – 1.900,43 euros.
Asociación Paz y Bien – Talleres ‘Sembrando Movimientos’ – 1.408,63 euros.
Fundación Carlos Edmundo de Ory – Laboratorio Creativo 2025 – 1.673,44 euros.
Fundación Triángulo – Activa tu pueblo con el cine LGTBI – 1.506,99 euros.
Asociación Cultural Amigos del Noticiero – Noticiero Pradense – 1.378,36 euros.
Asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional – Belén solidario Playmobil – 1.181,64 euros.
Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes de Daño Cerebral de Cádiz – Expresión Integral “Impuls-arte” – 1.181,64 euros.
Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz – Mujeres y Carnaval – 1.295,13 euros.
Asociación Mexicanos en Andalucía – Taller de máscaras de ida y vuelta – 1.143,81 euros.
Asociación Cultural Imagina Educación Alternativa – Más allá del requiebro ¿dónde están las mujeres? – 1.786,94 euros.
Asociación Boqueworld – MicroFestival Intercultural Yo Soy Tribu – 1.295,13 euros.
Asociación Centro de Desarrollo Rural La Cañá – Campiñavisión 2025 – 1.620,48 euros.
Fundación Juan Carlos Aragón – El legado de Juan Carlos Aragón: Carnaval, Cultura y Sociedad – 1.295,13 euros.
Asociación Matriart, Arte y Ecoartesanía – Paseos de Salvaguarda Comunitaria del Poblado Pesquero de Sancti Petri – 1.900,43 euros.
Asociación de Personas con Discapacidad Algadis – Artes escénicas para la discapacidad – 1.257,30 euros.
Total Línea 1: 77.905,23 euros (52 proyectos seleccionados).
Línea 2. Actuaciones y proyectos para el desarrollo del sector cultural y creativo
Ana María Crismán Pérez – Arpaora el imaginario (primera fase) – 4.000,00 euros.
Rocío Royo Durán – Astutas: producción de fase fotográfica de tres secciones de la exposición – 3.980,00 euros.
Ahmed Benattia Melgarejo – Residencia de creación en Algeciras: Opus Nigrum – 2.857,28 euros.
Juan José Pérez Mata – Memoria visual cultural de La Medussa Music Bar de Cádiz (2002/2025) – 2.904,50 euros.
Manuela Puerta Medina – Artes plásticas como medio para divulgar el patrimonio – 2.918,97 euros.
Welldone Advertising S.L. – Festival Internacional de Danza DanZahara 2025 – 4.000,00 euros.
Emell Eventos S.L. – La guitarra fabulosa: taller de iniciación a la guitarra flamenca – 3.412,49 euros.
Be Times, Sociedad Cooperativa Andaluza – Reparar, restaurar, regenerar: comunidad de práctica para científicos – 4.000,00 euros.
María Dolores Mesa Algar – Redescubriendo Los Márquez: viaje al corazón del arte paleolítico gaditano – 3.764,64 euros.
Sinfonika Desarrolla S.L. – Galería de la música gaditana – 4.000,00 euros
Cheapwifi S.L. – Web promocional de la cultura marinera gaditana de pesca – 4.000,00 euros.
Albanta Educación S.L. – Fenicia viva: una experiencia interactiva – 4.000,00 euros.
Pelayo Producciones S.L. – Inpuro III: Encuentro de música urbana y flamenco Ciudad de Jerez – 4.000,00 euros.
Even Zur Kermit – Catálogo sonoro de aves migratorias de la provincia de Cádiz – 4.000,00 euros.
Total Línea 2: 51.837,88 euros (14 proyectos seleccionados).