“Estamos demostrando con hechos que el Plan de Carreteras 2025-2027 no será un papel mojado. Se trata de un compromiso irrenunciable que vamos a cumplir, sobre todo en actuaciones que acumulaban muchos años de espera”. Con esta reflexión valora el responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, la aprobación por parte del Pleno de dos expedientes para ocupar bienes y derechos afectados por dos intervenciones: la construcción de una senda ciclopeatonal, aneja a la carretera CA-4202 de acceso al puerto de Conil; y el acondicionamiento de un tramo de más de 3 kilómetros en la CA-3200, de El Pedroso II, que comunica con Paterna de Rivera. La suma de los proyectos de ejecución de ambas actuaciones supera los 3,3 millones de euros.
El Pleno, tras la exposición de Javier Bello, validó la iniciación del expediente expropiatorio por unanimidad, adoptando además el procedimiento de urgencia para su tramitación. Se trata de obras de utilidad pública que comportarán mejoras en la seguridad vial que son inaplazables.
La senda ciclopeatonal junto a la CA-4202, en Conil, se creará entre los puntos kilométricos 0 y 2,6 concretamente en la margen izquierda de esta vía. Este sendero responde a necesidades planteadas por el Ayuntamiento del municipio y entidades vecinales del entorno de la carretera. La construcción de la senda reportaría seguridad en los tránsitos peatonales en una vía que -por conectar con el espigón y el puerto pesquero, la existencia de numerosas viviendas y la localización de alojamientos turísticos- registra un tráfico notable durante todo el año.
La actuación en Conil se llevará a cabo conforme a un presupuesto de 1.825.704 euros. En la relación de bienes afectados se incorporan 311 metros cuadrados de 10 propiedades.
En la carretera CA-3200, de El Pedroso II, de acceso a Paterna de Rivera, se culminará un proceso iniciado en el presente mandato corporativo de Diputación para eliminar los tramos más sinuosos de esta vía. En esta ocasión se intervendrá entre los puntos kilométricos 6,3 y 9,5. Se suavizará el trazado, especialmente en dos curvas cerradas, y se aprovechará para renovar el asfaltado y los medios de drenaje transversal. El presupuesto asignado a esta intervención es de 1.479.426 euros.
Los bienes afectados se localizan en 12 propiedades de tres términos municipales (1 de Jerez, 3 de Medina y 8 de Paterna). Suman 13.520 metros cuadrados que serán ocupados para esta actuación de utilidad pública.
Javier Bello destaca que “este tipo de obras, que permiten mejorar la seguridad vial, son una prioridad”. Y recuerda que, ya en el Pleno de Diputación celebrado en julio, se aprobó por el mismo procedimiento el expediente para materializar el acondicionamiento de 1.200 metros de la carretera de Lora (CA-9107), en Alcalá del Valle, conforme a un presupuesto de 1.808.141 euros.