El jurado de los I Premios Fundaciones de Andalucía, creados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reconocer la labor de estas entidades, ha decidido otorgar los galardones de esta primera edición a las Fundaciones Eduarda Justo-Cosentino, SAFA, Atlantic Copper, Arruzafa y El Pimpi. Asimismo, el Premio de Honor ha recaído en la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA).
El Registro de Fundaciones de Andalucía cuenta con 1.500 entidades activas dedicadas a distintos ámbitos como la acción social, la cultura, la investigación, la educación o la sanidad. Realizan una labor social, en muchos casos completando la de las administraciones públicas allí donde éstas no llegan, que la Junta de Andalucía considera necesario reconocer.
Con ese objetivo, la Consejería de Justicia, que gestiona el Registro y el Protectorado de Fundaciones Andaluzas que vela por su legalidad, decidió crear unos premios honoríficos que contribuyan a difundir y poner en valor esa labor.
Una treintena de candidaturas se han presentado a las distintas categorías de la primera convocatoria, publicada en el BOJA el pasado 24 de junio, entre los que el jurado, reunido esta semana, ha seleccionado a la Fundación almeriense Eduarda Justo-Cosentino, en la modalidad de ‘Impulso a la investigación, ciencia y economía’; a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), en la categoría de ‘Fomento de la educación y del deporte’; y la Fundación Atlantic Copper de Huelva, en el apartado de ‘Sostenibilidad, cultura y defensa del patrimonio’.
En la categoría de ‘Iniciativas sociales y sanitarias’ se han concedido dos reconocimientos a la Fundación Arruzafa, gestionada por profesionales del Hospital cordobés del mismo nombre, y a la Fundación El Pimpi, de la bodega malagueña propiedad de José Cobos y Antonio Banderas.
Además, el jurado ha otorgado el Premio de Honor a la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA), que preside Antonio Pulido, por sus más de 25 años de contribución a la difusión, conocimiento, desarrollo y promoción del sector fundacional.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha felicitado a todos los galardonados y les ha agradecido el trabajo que realizan cada día con el que “aportan un valor incalculable al bienestar de la sociedad y al progreso de nuestra tierra”.
El jurado ha estado presidido por la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, e integrado por la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, Carmen Navarro; y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón Mata, por parte de la Consejería.
En representación del sector fundacional y personas expertas han formado parte del jurado el director gerente de AFA, Juan Luis Muñoz Escassi; el vicepresidente de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla (Proyecto Hombre Sevilla), Francisco Herrera del Pueyo; el vicepresidente de la Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla (MEHUER), Manuel Pérez; y la gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Nieves Romero.
El acto de entrega de estos reconocimientos honoríficos se celebrará próximamente en Sevilla tras la publicación del fallo del jurado en el BOJA.