domingo, 5 octubre 2025

Andalucía recupera el turismo familiar con la llegada de 6,8 millones de visitantes durante 2024

Los españoles son los principales protagonistas de este segmento, que vuelve a alcanzar los niveles anteriores a la pandemia

Andalucía ha recuperado en 2024 el nivel que alcanzó antes de la pandemia en el segmento del turismo familiar, con la llegada de 6,8 millones de visitantes, un 14,7% más que el ejercicio anterior, lo que supone 869.000 turistas más y un crecimiento superior al registrado para el total de turistas en 2024 (un 5,3% más).

Según el informe elaborado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía, a partir de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el turismo familiar alcanzó su cota más elevada en el año 2019, con 6,4 millones de personas, una tendencia que se interrumpió bruscamente con la pandemia de la Covid-19.

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Los turistas de este segmento registraron una estancia media de seis días, con un gasto medio de 62,18 euros diarios, cifra que supera los niveles previos a 2019 (51,22 euros). Respecto a los hábitos de consumo, el 83,2% lo hizo sin paquete turístico, y para el 47,5% la propia experiencia fue el canal más utilizado para informarse sobre el destino andaluz.

Casi el 47% de los visitantes de este segmento turístico, compuesto por cuatro personas de media, se hospedó en viviendas turísticas. Además, las principales actividades fueron la asistencia a la playa (67%), las actividades gastronómicas (52,8%) y las visitas culturales (42,7%), lo que consolidó el grado de fidelidad en un 52,9%, porcentaje superior a la media de turistas totales.

Respecto al perfil demográfico, el 41% era menor de 18 años, mientras que el otro 24,8% tenía entre 30 y 44 años. Sobre la situación laboral, frente al 49,1%, que cuenta con trabajo, el 38,8% se compone de estudiantes que escogen Andalucía como destino.

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Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado los datos que consolidan la oferta de la comunidad, y ha destacado la capacidad de Andalucía para atraer a un turismo de calidad, con mayor gasto medio e impacto económico.

Asimismo, Bernal ha subrayado que estos resultados ponen de manifiesto la fortaleza del ecosistema turístico andaluz por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la promoción para mantener el liderazgo y seguir siendo un destino de referencia.

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