Metro de Granada cuenta ya con un simulador de conducción que ayudará a los trabajadores a estar más preparados ante posibles incidencias en el servicio y, con ello, permitirá mejorar la comodidad y la seguridad de los desplazamientos. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al estreno del simulador, instalado en el edificio de los Talleres y Cocheras, que “formará a los conductores en situaciones complejas, ya que recrea averías, incidencias y más de 25 circunstancias adversas que se pueden producir durante el servicio”.
“Hacemos uso de las nuevas tecnologías para estar prevenidos y preparados ante cualquier anomalía”, ha declarado Rocío Díaz, que ha insistido en que medidas como esta son las que hacen que “el servicio mejore y sea más seguro, cómodo y eficaz”.
Este simulador de conducción, que se ha diseñado, implantado y puesto en marcha con una inversión de 730.840 euros cofinanciada con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea para la mejora del transporte público, tiene como objetivo principal la formación, reciclaje y evaluación de los conductores, supervisores y el resto de personal que interviene en el servicio de operaciones del metro.
Hasta ahora se ha instruido a cuatro instructores de la operadora Avanza, un responsable de mantenimiento y dos personas con formación básica, que asistirán a los conductores noveles y ofrecerán formación continua a los que están en activo en la operación del Metro de Granada. Rocío Díaz ha señalado que, a partir del próximo mes de enero, más de cien trabajadores van a conocer a fondo el funcionamiento de este simulador.
Este dispositivo consta de un puesto de formación para el conductor, con la misma distribución y equipamiento que las cabinas de los trenes de las series Urbos 3 y Urbos 100 de CAF, que son los que componen la flota de 23 unidades del Metro, tras la reciente ampliación con ocho nuevos trenes. Esta sala incluye un puesto para el instructor y un espacio para que el resto de los alumnos puedan realizar el seguimiento de la actividad formativa. La tecnología desarrollada consiste en combinar la realidad virtual y los mandos reales, que reproducen fielmente el trazado de la línea de metro y las condiciones de circulación, incluyendo todas las variantes climatológicas y de iluminación diurna y nocturna.
Gracias a los avances en la inteligencia artificial, el simulador de conducción ofrece la posibilidad de conducir en situaciones similares a la conducción real. Así, puede recrear múltiples averías e incidencias en el servicio, por lo que entrena la respuesta personal de los conductores, y permite aplicar soluciones más seguras, eficaces y eficientes ante situaciones difíciles.
Otra de las grandes ventajas de este sofisticado sistema de entrenamiento será el ahorro de costes, ya que permite realizar maniobras en los trenes sin necesidad de concentrar todo el ciclo de adiestramiento de los conductores en la circulación real de trenes en la línea. Con ello, se minimiza el riesgo de deterioro de las instalaciones y se genera también un importante ahorro de energía, mantenimiento, horas de formación en horario nocturno y otros inconvenientes de la instrucción en instalaciones y en tiempo real. A la renderización en 3D del trazado completo del Metro de Granada que contiene este simulador se sumará también, en breve, la réplica virtual del recorrido de la Prolongación Sur del Metro de Granada (Armilla-Churriana de la Venga-Las Gabias), actualmente en obras.
A la visita al estreno del simulador han asistido, además de la consejera de Fomento, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, la teniente de alcalde de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón, y los directores gerentes de la Agencia Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), José María Rivera, y de Operación del Metro de Granada (Avanza), Francisco Roldán.