martes, 21 octubre 2025

Empleo refuerza dos años más el programa de inserción de mujeres víctimas de violencia de género

Las unidades provinciales de atención y acompañamiento del SAE han atendido desde 2022 a más de 2.500 mujeres, casi un 27% más de las previstas

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha ampliado dos años más el desarrollo de las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, una iniciativa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que ayuda a este colectivo a mejorar sus competencias, tanto personales como profesionales, y su posicionamiento laboral.

Las unidades de Atención Integral y Acompañamiento para la Inserción Sociolaboral de Mujeres víctimas de violencia de género arrancaron en marzo de 2022 con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados.

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Estas unidades, una en cada provincia andaluza, han atendido desde esa fecha a 2.537 mujeres, un 26,8% más de las inicialmente previstas, unos buenos resultados que han motivado la puesta en marcha de un nuevo contrato, financiado mediante el FSE+, para dar continuidad a este servicio, con una previsión de 2.000 atenciones como mínimo, a lo largo de 24 meses, y que se han puesto en marcha recientemente.

Este servicio, con una duración de dos años tras la prórroga del primer contrato, se ha desarrollado mediante la implantación de ocho unidades de intervención, una por cada provincia andaluza. Desde estas unidades se ha prestado servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, así como otras iniciativas que se han considerado necesarias para reforzar a este colectivo.

Para acceder al programa, las mujeres víctimas de violencia de género, acreditadas como tal, debían estar inscritas en el SAE y poseer su demanda en alta o en suspensión con intermediación.

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De este modo, durante los últimos dos años, las beneficiarias del programa han recibido más de 10.000 horas de acogida para el desarrollo de un diagnóstico y evaluación de su situación, así como el diseño de un plan de acción del itinerario integral acorde al diagnóstico realizado; más de 15.000 horas de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo; casi 100.000 horas de formación enfocadas a reducir la brecha digital, y 18.500 horas en acciones de inserción laboral.

Junto a estas acciones, las beneficiarias del programa han contado con un servicio de transporte y conciliación para que, en el caso de tener a su cargo a menores o personas dependientes, pudieran asistir con todas las garantías a las diversas acciones propuestas.

Con estas iniciativas, el SAE contribuye a que este colectivo, de especial vulnerabilidad, pueda acceder a herramientas específicas y necesarias para lograr un trabajo de calidad, que les permita una independencia económica, requisito casi indispensable para emprender un nuevo proyecto de vida.

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