sábado, 29 noviembre 2025

Iniciados los estudios previos para conservar las esculturas y portada lateral del Palacio de San Telmo

La elaboración de modelos digitales tridimensionales permitirá el abordaje de una restauración científica y asegurar su preservación futura

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha iniciado los estudios previos para la intervención en las estatuas y portada del Palacio de San Telmo en la calle Palos de la Frontera de Sevilla. Estos trabajos cuentan con el asesoramiento experto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), a través de una encomienda de la Consejería de Cultura y Deporte.

Gracias a esta colaboración, los medios y equipos profesionales de la Junta de Andalucía al servicio del patrimonio cultural van a hacer posible una actuación basada en el rigor científico.

- Publicidad -

La actual fase de estudio tiene por objetivo alcanzar un conocimiento exhaustivo de los bienes culturales y su contexto, incluyendo tanto aspectos materiales y técnicos como estéticos, históricos y sociales. Se trata de una etapa principal e imprescindible en todo proyecto patrimonial, porque permite definir y acometer con garantías la posterior actuación.

Está previsto que el IAPH entregue en junio una propuesta para la intervención en la fachada de la calle Palos de la Frontera, con criterios y medidas fundamentados en los valores patrimoniales, los resultados de los análisis científico-técnicos y el diagnóstico de conservación.

Retirada de las redes de protección del grupo escultórico de personajes ilustres, obra de 1895 de Antonio Susillo, para la elaboración de los modelos digitales tridimensionales.

- Publicidad -

Retirada de las redes de protección del grupo escultórico de personajes ilustres, obra de 1895 de Antonio Susillo, para la elaboración de los modelos digitales tridimensionales.

Conjunto de personajes ilustres

El equipo técnico ya ha comenzado el estudio del grupo escultórico de doce personajes ilustres, obra del escultor Antonio Susillo (1895) dispuesto sobre pedestales en el antepecho de la fachada. Dada la singularidad de estas estatuas, que fueron ejecutadas en un material poco habitual como es el cemento natural, los trabajos cuentan además con la colaboración del equipo vinculado al proyecto de investigación CORESCEM, del Ministerio de Cultura (Instituto del Patrimonio Cultural de España), en el que también participan profesionales del IAPH.

Desde finales de 2024, cuando se produjo el desprendimiento de la cabeza del señor del Gran Poder que sostiene en su brazo derecho la escultura de Martínez Montañés, las esculturas se hallan protegidas con redes para evitar un mayor deterioro. Uno de los objetivos principales de la propuesta de intervención será dar respuesta a esta problemática específica de conservación.

- Publicidad -

Contar con los modelos digitales tridimensionales de estas esculturas, que miden más de dos metros de altura, permite el abordaje de una restauración científica y resguarda su preservación futura. Para ello se ha programado un levantamiento fotogramétrico y escaneado láser del conjunto. Estos modelos 3D contribuirán también a acercar de manera didáctica los bienes culturales a la sociedad.

Toma de muestras de la fachada lateral del Palacio de San Telmo, lo que permitirá definir y acometer con garantías la posterior actuación.

Toma de muestras de la fachada lateral del Palacio de San Telmo, lo que permitirá definir y acometer con garantías la posterior actuación.

En el mes de noviembre se están llevando a cabo con medios propios la inspección organoléptica de la fachada y toma de muestras de los diversos materiales originales o de reposición (pétreos, metálicos, cerámicos, morteros, yeserías…), capas pictóricas y agentes de alteración físico-químicos y patologías. Este frente, realizado entre 1849 y 1853 posiblemente bajo proyecto de Balbino Marrón, tiene una longitud superior a 42 metros y una altura mayor de 9 metros. También se han tomado micromuestras para la caracterización de aquellos organismos vivos que están causando alteraciones significativas.

Paralelamente, el IAPH ha iniciado su metodología de estudios históricos para establecer la historia material de los bienes y sus transformaciones en el tiempo, poniendo especial interés en el proceso creativo y modelado en cemento natural de las esculturas de Susillo.

En los próximos meses está previsto seguir documentando el estado de conservación, con imágenes fotográficas y audiovisuales, y se llevarán a cabo otros estudios complementarios sobre la estructura interna de las esculturas, las condiciones medioambientales, el biodeterioro y la evaluación de tratamientos de conservación (consolidantes, hidrofugantes, biocidas, entre otros), necesarios para el diagnóstico de conservación y la propuesta de intervención.

El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es un inmueble de indudable valor patrimonial, protegido como Bien de Interés Cultural. Los programas ornamentales e iconográficos de sus portadas y esculturas presentan un reto de conservación que hasta ahora solo había sido abordado de una manera superficial en sucesivas fases de rehabilitación. La complejidad del proyecto pone en valor la riqueza de nuestro patrimonio, así como las capacidades técnicas de Andalucía en el sector científico-cultural, ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional.

Últimas noticias