Jóvenes estudiantes y profesionales del sector agroganadero se han dado cita en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación (situado en Jerez) para participar en una jornada de encuentro impulsada por la Diputación de Cádiz. La iniciativa ha sido promovida por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y el Área de Transición Ecológica, con la intención de propiciar el relevo generacional en el sector, mantener el talento en el medio rural gaditano y fortalecer la competitividad de las empresas y cooperativas agrarias y ganaderas.
El evento, titulado Jornada Ganadería 4.0: Empleo, Innovación y Futuro Rural, se ha dividido en dos partes. En la primera se ha celebrado una feria de empleo a la que ha asistido medio centenar de estudiantes de ciclos formativos relacionados con la agricultura y la ganadería en la provincia. En esta primera acción, denominada ‘Del Aula al Campo’, se ha ofrecido información y oportunidades laborales en empresas del sector, especialmente cooperativas agrarias, promoviendo así la renovación del talento y la adaptación del sector a los nuevos retos de innovación y sostenibilidad.
Además, el alumnado ha participado en una sesión de orientación laboral impartida por Sofía Alcaraz Espadero, así como en la intervención de dos profesionales del sector: Luis Gonzaga, ingeniero agrónomo, y Fernando García, artesano de la miel y de productos apícolas.
La segunda parte de la jornada se ha centrado en la celebración del llamado Infopoint IEDT Ganadero, concebido como un nuevo espacio institucional orientado a impulsar la transformación digital del sector ganadero y fortalecer su competitividad. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo RuralPyme Digital AAA, una acción de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal financiada al 75 por ciento con fondos de la Unión Europea.
El encuentro, al que han asistido unas 30 pymes, se ha confirmado como un foro técnico de diálogo y demostración práctica, en el que se han abordado los retos y oportunidades que plantea la digitalización en el ámbito agroganadero, con especial atención al uso de datos, la inteligencia artificial y herramientas aplicadas a la gestión productiva.




