jueves, 4 diciembre 2025

Un total de 160 Puntos Vuela diseñan una bandera en 3D con símbolos locales por el 4D

Más de 570 personas se han coordinado para crear un emblema conmemorativo con el nombre de cada municipio y barrio participante

Un total de 160 municipios y barrios de las ocho provincias andaluzas se han sumado este año a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía participando en la segunda edición de «Un píxel para nuestra bandera», un proyecto colaborativo impulsado por la red de Puntos Vuela Andalucía. La iniciativa combina competencias digitales, creatividad y talento local para confeccionar una bandera conmemorativa creada íntegramente a partir de pequeños azulejos personalizados diseñados e impresos en 3D.

Un proyecto que constata cómo la tecnología, la colaboración y el talento local se unen para fortalecer la identidad andaluza. Así, 578 andaluces y andaluzas han diseñado de forma colaborativa una bandera en 3D que integra símbolos únicos de nuestra tierra, lo que demuestra la función de los Puntos Vuela como espacios de capacitación digital y de cohesión social.

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El proyecto ha culminado con la impresión en 3D de una enseña de 2,10 x 1,95 metros, compuesta por piezas de 15 x 15 cm, cada una diseñada y producida por los usuarios de los Puntos Vuela participantes. Esta bandera única integra 173 píxeles personalizados con el nombre de cada municipio o barrio participante y un relieve representativo de su identidad local.

La obra final es un mosaico de símbolos andaluces que reúne desde elementos naturales y culturales hasta patrimonio, historia y tradiciones. Esquiadores, carabelas, castillos, puentes, gorriones, mamuts, artesanía, mapas, gallipatos, gastronomía, danzas, esculturas o incluso gusanos de seda conforman esta bandera que refleja la diversidad y riqueza de Andalucía.

«Un píxel para nuestra bandera» se ha desarrollado mediante talleres y actividades locales y online con los usuarios de los Puntos Vuela participantes, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo, impulsar el aprendizaje de habilidades digitales y acercar el uso de tecnologías innovadoras como el diseño y la impresión 3D a la ciudadanía. Para dar forma a la bandera se han utilizado 2.688 metros de filamento.

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Detalle de la bandera en 3D con símbolos locales elaborada por 160 Puntos Vuela para conmemorar el 4 de diciembre.

Detalle de la bandera en 3D con símbolos locales elaborada por 160 Puntos Vuela para conmemorar el 4 de diciembre.

Los Puntos Vuela recibieron materiales, formación presencial y acompañamiento para coordinar la actividad a través de talleres online. Posteriormente, cada centro remitió sus diseños al Consorcio Puntos Vuela de Andalucía, responsable del lanzamiento y coordinación del proyecto, donde se ensambló la bandera final con todas las piezas aportadas.

Los Puntos Vuela son espacios de alta conectividad y equipamiento tecnológico situados en municipios de Andalucía de menos de 20.000 habitantes y barrios desfavorecidos. Están diseñados para impulsar la capacitación digital, el teletrabajo, la creación de contenidos y el acceso a servicios públicos digitales por parte de personas de todas las edades, residentes y visitantes, nómadas digitales y pequeñas empresas.

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Entre su equipamiento destacan zonas de coworking y teletrabajo, espacios para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, realidad virtual o drones), dispositivos multimedia, pizarras digitales interactivas, tablets, portátiles y smartphones, así como herramientas avanzadas como chalecos hápticos (que permiten la percepción de sensaciones físicas generadas desde videojuegos y aplicaciones de realidad virtual), tabletas digitalizadoras para diseño gráfico o bolígrafos de impresión 3D. Además, incluyen espacios de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.

Cada Punto Vuela cuenta con un profesional especializado que ofrece acompañamiento, formación y dinamización de la comunidad usuaria.

Una inversión de 49,4 millones de euros

El Gobierno andaluz ha invertido en los últimos años 49,4 millones de euros en la modernización de estos espacios y en reforzar su equipamiento tecnológico para convertirlos en una red de hubs digitales presente en los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y en casi 60 zonas urbanas.

Como resultado del trabajo desarrollado, un total de 729 centros operan ya como espacios digitales de vanguardia, con una comunidad de 2,15 millones de usuarios registrados, lo que supone un incremento del 44,31%.

Sólo entre enero y octubre de este año, 222.692 personas han utilizado sus servicios, y han participado en alguna de las 102.404 actividades realizadas, cifra que representa un aumento del 65,4% respecto a 2020.

La modernización de estos espacios ha permitido situar a Andalucía como referente europeo en digitalización inclusiva, alineada con los objetivos de conectividad, capacitación e innovación definidos en las estrategias nacional y comunitaria, para impulsar la revolución digital de los pueblos desde 2021.

Esta red es actualmente la mayor infraestructura pública de inclusión digital de España y la red más extensa de centros de competencias digitales de Europa. Su actividad se integra en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2026, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, y está alineada con la iniciativa Andalucía Vuela.

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