viernes, 12 diciembre 2025

Presentada en Madrid la publicación ‘El hambre no debe ser un arma de guerra’,

Ana Moreno asiste a esta iniciativa de sensibilización

Acción contra el Hambre ha presentado en Madrid la publicación ‘El hambre no debe ser un arma de guerra’, una publicación financiada por la Diputación, que trata de sensibilizar sobre una terrible realidad: la privación de alimentos a la población vulnerable es el arma bélica más barata y letal. Esta presentación se ha desarrollado en el marco del ciclo Descifrando H, un espacio que busca analizar el hambre desde distintas miradas. La diputada de Cooperación Internacional, Ana Moreno, ha asistido a esta presentación. 

La publicación subraya que el hambre continúa utilizándose de forma deliberada en contextos de conflicto armado, pese a estar prohibido por el derecho internacional  humanitario y recogido como crimen de guerra en la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aún así sigue afectando a millones de personas en el mundo como arma silenciosa y letal.

- Publicidad -

Los datos que motivan esta iniciativa son reveladores y demoledores: 673 millones de personas pasan hambre en el mundo y todas las hambrunas de la última década se han declarado en países en guerra. El 95 % de las personas al borde de la hambruna vive en territorios marcados por la violencia, como Gaza, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Mali.

La publicación, que muestra fotografías y testimonios recogidos por la fotógrafa Lys Arango, recoge historias de comunidades del Líbano, Colombia y República Democrática del Congo, donde el hambre se convierte en un arma que destruye medios de vida, fractura la cohesión social y amenaza la supervivencia de mujeres, hombres y niños. 

La presentación en Madrid ha contado además con una mesa redonda sobre el papel del periodismo humanitario en contextos de conflicto. 

- Publicidad -

 

Últimas noticias