Paterna de Rivera cuenta con un nuevo espacio dedicado a la cultura. Gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial, a través del Plan Cádiz Marcha, la localidad jandeña ya dispone de un nuevo local para la escuela de música, que servirá de lugar de ensayo para la banda municipal.
La Diputación de Cádiz ha financiado esta actuación con un total de 45.000 euros, que suponen un impulso esencial para este municipio que “ha pasado de no tener prácticamente infraestructuras culturales” a contar no solo con este nuevo local dedicado a la música, sino también, próximamente, con el nuevo Teatro Municipal Dolores la Petenera, según ha recordado la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez del Junco, que ha estado presente en el acto inaugural. Le ha acompañado el alcalde de Paterna y también diputado provincial, Andrés Clavijo, y miembros del equipo de Gobierno local.
La construcción de la nueva escuela de música es, para Almudena Martínez, “una muestra de que la Diputación cumple con la ciudadanía de Paterna”. Y es que, tan solo en el año 2025, el Gobierno provincial ha invertido en la localidad 2.744.255 euros, a través de distintos planes y con subvenciones nominativas y de concurrencia competitiva. “Desde la Diputación promovemos la igualdad entre los ciudadanos, sin importar donde vivan”, ha dicho la presidenta, que ha puesto el acento en que “nuestra presencia en los pueblos más pequeños –Paterna cuenta con poco más de 5.500 habitantes- es fundamental para mantener servicios públicos básicos”. Precisamente en lo que se refiere a las infraestructuras culturales, cabe destacar que la Diputación ha dedicado 1.800.000 euros en la construcción del nuevo Teatro Municipal. Con esto se da respuesta a “una demanda histórica”, ya que Paterna era el único municipio de La Janda que no disponía de un equipamiento como este.
Por su parte, el alcalde Andrés Clavijo ha agradecido el apoyo de la Diputación a Paterna y se ha referido a la mejora en las condiciones de trabajo de la banda de música local, la Asociación Cultural Municipal Cristo de la Buena Muerte, que contará a partir de ahora con un local de ensayo permanente, después de haber estado ensayando en los últimos veinte años en distintos espacios, como la caseta municipal.
La banda de música de Paterna cuenta con 75 integrantes y participa de forma activa en la Semana Santa no sólo de la localidad, sino de otros lugares de la provincia de Cádiz e incluso de fuera de la misma.




