Apenas hay que teclear la dirección del edificio sobre el que se quiere obtener información y la Calculadora Fotovoltaica de la Diputación arrojará resultados sobre el número de paneles solares que se pueden colocar en el tejado, el coste de la instalación y el ahorro energético que supondría, entre otros datos. Esta herramienta virtual es una de las utilidades que se han puesto en marcha en el marco de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Diputación de Cádiz, el proyecto de la administración provincial para impulsar la creación de comunidades energéticas.
La Diputación ha celebrado en El Bosque el evento final de la Oficina de Transformación Comunitaria, cuyos resultados se han dado a conocer en el transcurso de esta jornada. Más de 30 jornadas informativas, 62 actividades de acompañamiento, 154 asesorías (de ámbito jurídico, económico, técnico, social y administrativo), 55 estudios estratégicos, 22 documentos informativos y sobre todo, tal y como ha destacado en su intervención el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica, Javier Vidal, la creación de una red de personas comprometidas con un modelo energético más sostenible, participativo y solidario en la provincia.
Fruto de esa labor, se están creando comunidades energéticas en Bornos, Trebujena, Cádiz, Villaluenga, Puerto Real y Alcalá del Valle. Además, hay interés en desarrollar iniciativas de energía compartida en otras localidades, a las que se seguirá asesorando desde la Diputación, ha asegurado Vidal. “No se trata sólo de producir energía renovable, sino de democratizar el sistema energético, permitiendo a la ciudadanía, los municipios y el tejido social que participen de forma activa en la generación, gestión y aprovechamiento de la energía”, ha afirmado. “La energía compartida es una de las herramientas más potentes con las que contamos para avanzar hacia una transición ecológica justa”, ha aseverado el diputado, y la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria ha sido una demostración del apoyo de la Diputación de Cádiz a este modelo energético.
A todo este trabajo, se suman las utilidades que se han desarrollado en el marco de la OTC y que permanecerán a disposición de la ciudadanía. La Calculadora Fotovoltaica está disponible en el enlace https://otc-cadiz.
Gracias a esta herramienta se puede saber el número de horas de sol al año, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que dejarían de arrojarse si se pusieran placas solares, la energía que se produciría anualmente, el coste de la factura energética sin energía solar y la comparativa una vez instaladas.
Además de la calculadora, se ha presentado una plataforma virtual diseñada para centralizar toda la información necesaria para iniciar el proyecto. Se llama ‘One Stop Shop’ (OSS) y ofrece, entre otras funciones, información actualizada (noticias, eventos y oportunidades de financiación); recursos prácticos (guías y herramientas para facilitar el proceso de creación de una comunidad energética); y un espacio de conexión (un foro para interactuar, compartir experiencias y establecer vínculos estratégicos).
Para acceder a esta plataforma y registrarse, quienes tengan interés pueden visitar la página web de la OTC en https://comunidades-
La Oficina de Transformación Comunitaria de la Provincia de Cádiz es un proyecto que ha supuesto una inversión de 331.000 euros, de los que 231.700 euros proceden de fondos europeos Next Generation, y el resto, 99.300 euros, los aporta la Diputación con recursos propios. La sede central se ha ubicado en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de la Diputación (en El Puerto de Santa María). También se han habilitado oficinas periféricas en Chipiona, La Línea y Bornos, además de una sede virtual.
La Diputación ha gestionado esta iniciativa a través de la Agencia Provincial de la Energía.
c




