viernes, 19 diciembre 2025

El Complejo Judicial de Fuengirola ocupará más de 7.200 metros cuadrados en el estadio Santa Fe

El consejero de Justicia y la alcaldesa de la localidad malagueña firman un convenio de colaboración público-pública para responder a una demanda histórica

El nuevo Complejo Judicial de Fuengirola se ubicará en el nuevo estadio Santa Fe de Los Boliches proyectado por el Ayuntamiento, donde construirá un edificio que cederá, por mutación demanial a la Junta durante, al menos, 30 años, a cambio de un canon anual que le permitirá recuperar con creces la inversión. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa, Ana Muela, han firmado un convenio de colaboración público-pública para responder a una demanda histórica en la localidad malagueña ante la actual dispersión de los órganos judiciales en cuatro inmuebles, con problemas de espacio y accesibilidad que han dificultado la implantación del modelo de tribunal de instancia.

Casi un 60% más de espacio que en las instalaciones actuales

- Publicidad -

La nueva sede permitirá ampliar casi un 60% la superficie actual dedicada a infraestructuras judiciales, con 7.272 metros cuadrados frente a los 4.300 que suman los cuatro edificios en los que se reparten actualmente los órganos y servicios judiciales (tres de ellos en alquiler, con un coste anual para la Junta de 285.135 euros). Ello permitirá cubrir no solo las necesidades actuales, sino también incorporar nuevos servicios, que en estos momentos no se pueden prestar, y contar con espacio para futuros órganos que se puedan crear en un partido judicial que atiende a más de 172.700 habitantes de Fuengirola y Mijas, «más que muchas capitales de España», con una población que sigue creciendo, lo que conlleva también mayor actividad.

Precisamente por ese crecimiento, no ha sido fácil encontrar una nueva ubicación para la sede judicial que Fuengirola necesita, por lo que el consejero ha agradecido a la alcaldesa su disposición e implicación desde su primera reunión, al principio de la legislatura, para buscar opciones «parcela a parcela» y «encontrar la mejor solución» para responder a una demanda histórica de los operadores jurídicos sin seguir parcheando y ahondando en la dispersión actual.

Finalmente, el Complejo Judicial de Fuengirola se ubicará en el gran equipamiento deportivo que el Ayuntamiento proyecta en Los Boliches, donde se reservarán 7.272 metros cuadrado para poder prestar un servicio «moderno, digital, accesible y cercano, como corresponde a una Administración de Justicia del siglo XXI».

- Publicidad -

Además, el edificio nacerá ya adaptado a la reforma estatal de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que en Fuengirola entró en vigor el 1 de octubre con especiales dificultades en los edificios actuales por la falta de espacio. En el nuevo modelo de tribunal de instancia, los más de cien funcionarios no trabajan ya para un juzgado concreto, sino en secciones y servicios comunes.

Nieto ha defendido que se trata de un «proyecto ambicioso y muy bien pensado», que era una prioridad del Plan de Infraestructuras Judiciales, junto a otras de la provincia como las de Marbella, Estepona, Torremolinos o Torrox, para poner fin, tras años de abandono, a la «carencia histórica en la Costa del Sol, una de las zonas con mayor presión judicial de Andalucía». De hecho, en el Palacio de Justicia de Fuengirola, la Consejería está realizando obras para resolver los problemas de humedades y eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales con una inversión de casi un millón de euros, con cargo a los fondos europeos PIREP, y garantizar condiciones dignas a los profesionales y ciudadanos mientras se construye la nueva sede.

Solo para la provincia de Málaga el Plan prevé inversiones por más de 125 millones de euros mediante distintas vías de financiación, entre ellas, la colaboración público-pública con ayuntamientos, como el de Fuengirola, y la Diputación -que ejecutará la sede de Torremolinos-. Una fórmula novedosa en la que «nadie pierde», ya que el Ayuntamiento que «gracias a su buena gestión dispone de liquidez» adelanta la inversión para construir el edificio, que recuperará con creces con el canon anual que la Consejería abonará por su uso durante 30 años. Además, el edificio será de propiedad municipal y transcurrido ese periodo, el Ayuntamiento podrá disponer de él con la garantía de que la Junta lo habrá mantenido en perfecto estado.

El convenio suscrito concreta el canon que la Consejería pagará por el edificio una vez construido y en funcionamiento: 617.040 euros anuales. En total, el Ayuntamiento recibirá 18.511.200 euros, casi 1,5 euros por cada euro que invierta. Para Nieto, «es un ejemplo claro de colaboración leal entre administraciones en la que todos ganan: el Ayuntamiento, que contará con un edificio de su propiedad, la Junta, que dispondrá de unas instalaciones judiciales adecuadas, y, sobre todo, los vecinos de Fuengirola y Mijas y los operadores jurídicos, que podrán prestar y recibir un mejor servicio público».

- Publicidad -

Nieto ha destacado, además, que Andalucía ha sido pionera en utilizar esta fórmula y el primer edificio judicial por colaboración público-pública ha comenzado a construirse en Roquetas de Mar (Almería). En Málaga esta fórmula se estrenará en el primer trimestre de 2026 con el inicio de las obras en Torrox. Asimismo, existen otros proyectos en tramitación gracias a esta cooperación institucional que forma parte de la ‘vía andaluza’ de gobernar, basada en el diálogo y el consenso para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. «Cuando dos administraciones trabajan juntas y actúan con lealtad, todo el mundo gana, y cuando hay confrontación, se actúa desde la revancha y con desconfianza, todo el mundo pierde», ha defendido.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Muela, ha agradecido al consejero el interés mostrado a la hora de negociar y hacer posible este acuerdo. «Pronto hará dos años que firmamos el protocolo para hacer unos nuevos juzgados en nuestra localidad. Una sede única que sustituya a las actuales, manifiestamente insuficientes y obsoletas para las necesidades de nuestro partido judicial y nuestros vecinos. Hoy materializamos ese acuerdo, tras años de negociaciones y de salvar inconvenientes técnicos, para anunciar que la nueva sede judicial de Fuengirola estará en el nuevo Estadio Santa Fe de Los Boliches», ha subrayado.

Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento publicará, en los próximos días, la licitación de la redacción del proyecto y la obra de remodelación de este equipamiento deportivo municipal, que incluirá el edificio judicial y contará con un aparcamiento subterráneo de mil plazas. Para ello, la Consejería ha facilitado el programa funcional con las necesidades que debe tener el edificio para albergar la presidencia del Tribunal de Instancia, las secciones de Civil, Instrucción, Violencia sobre la Mujer, el Registro Civil, la Oficina Fiscal, la Clínica Médico Forense, las salas de vistas, zona de detenidos, espacio para los colegios profesionales, salas de espera diferenciadas y salas Gesell equipadas para la práctica de pruebas preconstituidas.

Últimas noticias