viernes, 16 enero 2026

Visita institucional a las obras de Valcárcel, que avanzan a buen ritmo

Ya ha sido demolida la zona trasera y se ejecuta la consolidación del edificio

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha visitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, las obras del edificio Valcárcel, en un acto en el que han participado las cuatro instituciones implicadas en su transformación a su nuevo uso como edificio universitario: la Diputación de Cádiz, propietaria del edificio y cofinanciadora de las obras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad, representadas por Almudena Martínez, Juanma Moreno, el alcalde Bruno García y el rector Casimiro Mantel, respectivamente.

Estas obras dan respuesta a la situación de bloqueo tras varios proyectos fallidos que durante dos décadas ha sufrido este edificio emblemático de Cádiz y que ha podido encontrar salida gracias al entendimiento institucional entre las partes citadas. Trabajos que avanzan a muy buen ritmo, pues fue solo hace menos de un año, el 27 enero de 2025, cuando Ayuntamiento, Junta, UCA y Diputación anunciaron el acuerdo para recuperar y poner en uso Valcárcel. 

- Publicidad -

En esta visita, personal técnico de la Diputación, responsable de la obra, ha dado cuenta del estado de los trabajos. De este modo, los responsables institucionales han podido corroborar cómo ya se ha completado la demolición de las edificaciones traseras anexas, donde se ubicaban las naves y la antigua escuela de hostelería de Diputación, y se ha canalizado toda la red eléctrica que existía por la fachada, para que pueda estar ya en servicio.

Asimismo, en el interior del edificio se está realizando la demolición interior de tabiquería y falsos techos y el desescombrado, de lo que ya hay una parte considerable ejecutada. También se han descubierto los bajantes existentes para su sustitución y se ha instalado una nueva subida a la cubierta, que estaba en mal estado.

Para estas actuaciones es necesaria una inversión total de 6.002.106 euros. Hasta ahora hay certificada una ejecución de obra de unos 1,7 millones. Este año 2026 se ejecutará el resto hasta seis millones, que aportan la Diputación y la Junta de Andalucía a la rehabilitación del edificio.

- Publicidad -

Los siguientes pasos son el pilotaje de la cimentación de la grúa-torre, que se prevé que esté en funcionamiento para mediados de febrero. A continuación se instalarán elementos para estabilizar las fachadas, previo a la demolición de forjados y la colocación de andamios en fachadas para los trabajos de restauración.

Desde que se anunció el proyecto, los siguientes pasos se han ejecutado con premura. El 10 de julio ya estaba redactado el proyecto de obras de rehabilitación del edificio, con la dificultad añadida que presenta este documento al tratarse de un BIC, Bien de Interés Cultural. La Delegación de Cultura de la Junta aprobó el documento en un corto plazo para que de inmediato se formalizara la encomienda de la ejecución de la obra a Tragsa, trabajos que comenzaron en septiembre. Antes de que acabara 2025 ya se habían derribado las naves traseras.

Todas las partes han señalado que estos avances son fruto de una valiosa labor de coordinación institucional, técnica y administrativa y un modelo ejemplar de gestión política e institucional.

Por parte de la Diputación también han estado presentes en esta visita el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, y el diputado de Vivienda, José Manuel Cossi. También asistieron el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Educación, José ängel Aparicio, entre otras autoridades.

- Publicidad -

 

 

Últimas noticias