El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado este jueves tras la celebración del último Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que se ha desalojado a todos los vecinos del municipio gaditano de Grazalema sin incidencias, tras decretarse su evacuación preventiva esta tarde ante el riesgo de hundimiento en el terreno.
Sanz ha informado que los 1.500 vecinos afectados por la medida han sido desalojados con éxito de forma coordinada y ordenada con los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil), y la participación del resto de administraciones local y estatal, con la intervención y despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.
Los afectados han sido trasladados al polideportivo El Fuerte de la localidad malagueña de Ronda con un dispositivo que ha tenido especial atención a las personas vulnerables.
En cuanto a la actividad en los colegios, el Comité Asesor ha confirmado que mañana viernes día 6 se abrirán todos los centros educativos de Andalucía con las siguientes excepciones: los de las comarcas meteorológicas de Ronda y Grazalema, los de los municipios y zonas afectadas por desalojos y peligro de situación de los cauces, así como aquellos centros educativos que presenten daños que impidan el correcto desarrollo de la actividad o aquellos a los que debido a los cortes de carreteras no se pueda acceder. La Consejería de Educación informará del detalle y desglose de todos los casos a los propios centros a través de sus canales.
Casi 7.000 desalojos
A última hora del jueves, el número de desalojos en toda la comunidad por el azote de la borrasca Leonardo asciende ya a casi 7.000 personas, tras los últimos que se han efectuado en las localidades gaditanas de Grazalema, El Puerto de Santa María (donde se han evacuado un millar en el Poblado de Dfoña Blanca), Jerez de la Frontera y en las urbanizaciones próximas al río Guadalquivir en Córdoba por la gran crecida que se espera en su cauce las próximas horas.
La crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha motivado esta tarde el desalojo de las urbanizaciones de Guadalvalle, núcleo en el que ya se produjeron evacuaciones a última hora del miércoles, junto con La Altea, Ribera Baja, San Isidro, Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja 1, La Forja 2, Las Cigüeñas y la calle de la Barca en Alcolea.
Hay evacuaciones preventivas en municipios y zonas sensibles al crecimiento de ríos y desembalses en las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla, según informa la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha remitido hoy tres mensajes mensaje Es-Alert a lo largo de la jornada: dos a vecinos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María afectados por la crecida del Guadalete y por posible incomunicación de núcleos rurales por carretera en Jerez, más el emitido al entorno más próximo al cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital de Córdoba.
Balance de incidencias
Durante hoy jueves, EMA 1-1-2 Andalucía ha gestionado hoy 1.411 incidencias a causa de la lluvia y el viento. Por provincias, Jaén es la que ha registrado más avisos (347), Cádiz (210), Sevilla y Córdoba (190), Granada (167), Málaga (116), Almería (108) y Huelva (83).
Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias asciende ya a 4.497, y a 8.696 desde el comienzo de la sucesión de borrascas el pasado 27 de enero.
Entre las incidencias más destacadas prosigue sin éxito el dispositivo de búsqueda de una mujer caída ayer tarde al río Turbillas en Sayalonga (Málaga), cuando intentaba rescatar del agua a su perro el miércoles.
Un menor ha resultado herido en la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique sobre las 17:00 horas tras quedar sepultado por un muro caído en la calle Ángel. El niño ha sido rescatado y evacuado a un centro hospitalario en helicóptero del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud con politraumatismos.
El derrumbe del techo de vivienda en la localidad sevillana de El Rubio ha provocado heridas a una mujer de 70 años, evacuada al hospital de La Merced en Osuna, al tiempo que otra mujer de 27 años ha sido evacuada al Hospital Reina Sofía de Córdoba tras caer un árbol encima de su coche en la calle Escultor Ramón Barba.
Los desprendimientos de ladera, barro, la caída de árboles y ramas afectan también al acceso de varias localidades, como Espeluy (Jaén), El Gastor (Cádiz) o en Faraján (Málaga) y hay dificultades para acceder a varias explotaciones porcinas. Una situación simular se vive en Coín donde la salida para Alozaina se ha visto también afectada.
En la localidad de Santisteban del Puerto (Jaén) se ha producido un desprendimiento de ladera en la zona del Cerro de la Guadia y en Capileira (Granada) se ha producido otro en el sendero de la Cerradilla, a la altura de Baranco Hondo, con afectación también a el sendero del Barranco de Poqueira (por el puente de Chiscal) y por el acceso del camino de Las Higuerillas.
Desde la EMA se insiste en la necesidad de extremar la precaución y seguir las instrucciones del 1-1-2 de no cruzar nunca, bajo ningún concepto, zonas inundadas o afectadas por balsas de agua.
Efectivos desplegados
La dirección de la emergencias de plan mantiene desplegados en distintos puntos de Andalucía a más de 1.200 efectivos para la vigilancia, control y seguridad de las zonas más afectadas por las intensas lluvias y el fuerte viento. El despliegue está compuesto por personal de la Agencia de Emergencias de Andalucía (1-1-2, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) a los que hay que sumar efectivos de Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo despliegue se mantendrá activo y en constante reevaluación mientras persistan las condiciones adversas, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales y los servicios de emergencia autonómicos y muy especialmente con EMA Infoca.
La UME mantiene desplegados 404 efectivos, cerca de 200 equipos y material pesado en las ocho provincias ante el riesgo de derrumbes con labores continuas de contención, vigilancia, apuntalamiento de infraestructuras, retirada de material y achique de agua para reducir riesgos en las zonas más afectadas.
Los militares han intervenido en el rescate de personas aisladas y en algunos casos con embarcaciones y equipos de submarinistas, así como en el análisis de presas con labores de vigilancia y contención.
En la provincia de Granada, por ejemplo, ha trabajado en las localidades de Huétor-Tájar, Dúdar y Fuente Vaqueros por desbordamientos y anegaciones. En Cádiz, el operativo sigue en San Martín del Tesorillo y en Grazalema, y en la localidad malagueña de Ronda.
La Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, sigue realizando un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños.
Carreteras afectadas
La Dirección General de Tráfico informa de 85 carreteras cortadas en la red viaria andaluza, 83 de ellas por inundaciones y dos por hielo y nieve. La provincia más afectada es Cádiz con 25 vías cerradas al tráfico, le sigue Córdoba (17), Jaén (15), Sevilla (11), Granada (10) y Málaga (5).
A esto hay que sumar dos carreras en Sierra Nevada (Granada) cortadas por hielo y nieve, que son la A- 395 (entre el kilómetro 32 y el 39) y la A-4025 (del kilómetro 0 al 7,35). Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía informarse del estado de las carreteras antes de emprender viaje
Avisos meteorológicos y autoprotección
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto para mañana viernes avisos amarillos -peligro bajo- por lluvias en Grazalema (Cádiz), y por lluvias y viento en Ronda (Málaga).
Comarcas de Jaén, Granada y Almería tendrán también nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que todo el litoral de la comunidad, salvo la costa de Málaga, estará también en nivel amarillo por fenómenos costeros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros en el caso del Estrecho. En el caso del litoral almeriense sí asciende a naranja -peligro importante-.
La previsión meteorológica para mañana prevé lluvias dispersas y ocasionales en Andalucía, al tiempo que para el próximo sábado se espera la entrada de una nueva borrasca con previsión de acumulados importantes de lluvia de nuevo en Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), junto con comarcas de Huelva y Sevilla.
El domingo se producirá una transición sin fenómenos adversos graves que dará paso a la entrada de un nuevo río atmosférico con una borrasca.
Instrucciones de autoprotección a la población
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.




