El consejero de Sanidad, Presidencia, y Emergencias, Antonio Sanz, como director del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, ha informado esta mañana de la vuelta ordenada y paulatina de la mayoría de los vecinos de Grazalema (Cádiz), a excepción de un área de exclusión, que aún deberá permanecer desalojada.
El municipio de Grazalema cuenta con un número aproximado de 1.619 viviendas, a las que 1.342 pueden ya volver. Los vecinos que deberán seguir evacuados, de momento y en espera de los informes técnico-científicos sobre su seguridad, se encuentran en la zona comprendida entre parte de la calle Nueva (entre los números 01 y 45) y calle Las Piedras hasta las calles Pie de Palo y Las Parras (hasta 39). Entre ambas también se cuentan las calles Corrales Primeros, Corrales Segundos, Corrales Terceros y Las Parras. Según fuentes municipales el instituto y el colegio quedan fuera del área de exclusión y, por tanto, pueden volver a la normalidad.
Los vecinos de Grazalema fueron desalojados durante la jornada del jueves 5, una evacuación realizada de forma coordinada, escalonada y ordenada con los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil), y que llevó a cabo a Guardia civil con la participación del resto de administraciones local y estatal, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, EMA Infoca y servicios sanitarios y municipales, entre otros. El dispositivo se vertebró con atención especial a personas vulnerables.
La vuelta se hará de forma paulatina con medios propios y con apoyo del Plan para todas aquellas vulnerables y con necesidades especiales.
Los vecinos han permanecido fuera de sus hogares once días, albergados en su mayoría en casas de familiares y amigos, así como en establecimientos hoteleros de Ronda (Málaga). En el Pabellón Deportivo El Fuerte han sido atendidos en todas sus necesidades.
Una decisión basada en los informes técnicos
La Agencia de Emergencias de Andalucía recibió a última hora de la tarde de ayer los informes técnicos – científicos preliminares, encargados por la Dirección de la Emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones para el municipio de Grazalema.
El director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios Forestales, Alejandro García, se reunió con el comité técnico a última hora de la noche para analizar los resultados, a partir de los cuales se ha diseñado la estrategia de vuelta en aquellos puntos donde los geólogos y las pruebas desarrolladas permiten el retorno con garantías.
Cabe recordar que, a petición de la Agencia Emergencias de Andalucía, y dentro del Convenio de Colaboración con el área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, el pasado jueves se desplazó a Grazalema (Cádiz) un equipo de investigadores para realizar unas primeras pruebas técnicas, mediante escaneado georradar con diferentes antenas y perfiles electromagnéticos, con el objetivo de investigar el subsuelo de las principales calles del municipio.
Sobre el terreno ya se encontraban desde el 6 de febrero, también a petición de la EMA, los científicos del equipo GADE (Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han estado trabajando de forma ininterrumpida en todo el entorno de la serranía con 14 técnicos en acción directa y 34 en Gabinete.
El trabajo ha contado también con las patrullas de drones de la EMA, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la base oriental y occidental, que de forma coordinada con el equipo científico han venido haciendo vuelos de reconocimiento en las zonas, un trabajo para el que también se ha contado con Agentes de Medio Ambiente.
Los drones con los que trabaja EMA GREA son de alta capacidad y pueden volar en condiciones de fuertes lluvias, recogen imágenes del terreno que llegan en directo a los responsables de la emergencia y que han podido visualizar los especialistas del GADE. El trabajo conjunto se ha realizado siempre de forma coordinada con el objetivo de conseguir la mayor información posible del estado en que se encuentran los lugares que han sido más castigados por las lluvias, desprendimientos, corrimientos de tierra, grietas, etc.
Todos los trabajos se han complementado también con las visitas sobre el terreno y cuyos resultados se han ido reportando al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) ahora ya convertido en Cecop, tras el descenso del Plan de Inundaciones a situación operativa 1.
Incidencias gestionadas
La madrugada del lunes ha sido tranquila en cuanto a incidencias relacionadas con las borrascas, de hecho, las salas de EMA 1-1-2 han gestionado solo cuatro emergencias relacionadas con este episodio: dos en la provincia de Córdoba, una en Granada y otra más en Málaga.
De esta forma, desde el inicio de la concatenación de borrascas el pasado 27 de enero los especialistas de EMA 1-1-2 han coordinado un total de 13.603 incidencias a causa del viento y la lluvia, el grueso de las cuales se ha situado en la provincia de Cádiz (2.712), le siguen Jaén (2.249), Sevilla (2.166), Granada (1.946), Córdoba (1.446), Málaga (1.445), Almería (1.087) y Huelva (552)
Carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico informa que 73 carreteras permanecen cortadas en Andalucía a causa de los daños que han causado las borrascas en la red viaria de la región: la mayoría están en la provincia de Cádiz (31), seguidas de Córdoba y Málaga, ambas con 11 carreteras cortadas al tráfico; le siguen Jaén (7), Sevilla (6), Granada (4), Almería (2) y Huelva (1).
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo hoy solo avisos amarillos: son por viento en las comarcas malagueñas de Axarquía, Sol y Guadalhorce, la costa de Granada, las comarcas almerienses de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez; además, la Aemet activa también el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía (Málaga).
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general se debe evitar zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Toda la información sobre prevención y consejos disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).




