La Junta ha ampliado en 27,23 millones de euros el presupuesto asignado al programa de incentivos a la movilidad eléctrica (MOVES III 2025), cuyo plazo para presentar solicitudes finalizó el 31 de diciembre de 2025, y que en Andalucía gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas. Un programa en el que los fondos para vehículos eléctricos se agotaron en octubre, y para el que la Junta solicitó fondos adicionales a la Administración General del Estado, y en diciembre, para puntos de recarga.
Así, 20,76 millones de euros de este nuevo presupuesto irán destinados a admitir a trámite 4.316 solicitudes que se encuentran actualmente en lista de reserva provisional para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y 6,47 millones para 1.072 solicitudes de infraestructuras de recarga. En total, casi 5.400 expedientes en lista de reserva que serán atendidos por riguroso orden de presentación.
Próximamente los concesionarios, como empresas adheridas que deben tramitar las solicitudes en representación de sus clientes (salvo en el caso de las entidades locales y del sector público, que pueden hacerlo por sí mismas), recibirán una comunicación de la Agencia Andaluza de la Energía en la que se les informará de la existencia de nuevo presupuesto y del inicio a trámite de sus expedientes. De igual forma, esta comunicación será remitida a las personas beneficiarias, para su información, al correo electrónico que hayan indicado en el formulario de solicitud.
De esta forma, tras la redistribución del presupuesto realizada por la Agencia Andaluza de la Energía publicada en BOJA, se habrán destinado un total de 94 millones de euros en ayudas para el impulso de la movilidad eléctrica en Andalucía, 74,19 millones a la adquisición de vehículos eficientes y 19,83 millones para puntos de recarga.
Más de 15.000 expedientes resueltos en un plazo medio de dos meses
La Agencia Andaluza de la Energía ha admitido a trámite a través de este programa más de 15.000 solicitudes hasta diciembre de 2025, de los que ya se ha resuelto el 97%. En concreto, más de 14.200 han tenido una resolución estimatoria que ha conllevado 61,5 millones de euros de incentivo.
La rapidez en la tramitación de estas ayudas ha sido posible gracias al esfuerzo para reducir la carga burocrática, realizada a través de automatizaciones y robotizaciones para sistematizar procedimientos, que han permitido que los expedientes se hayan podido resolver en un plazo medio de dos meses desde la admisión a trámite de la solicitud.
El programa MOVES III 2025, regulado por el Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril, se abrió en Andalucía el 15 de julio del pasado año con un presupuesto inicial de 66,78 millones de euros para descarbonizar el transporte en la región y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y pilas de combustible (Línea 1) y la implantación de infraestructura de recarga (Línea 2).
En menos de tres meses se agotaron los fondos de la línea 1, por lo que la Agencia Andaluza de la Energía activó la lista de reserva provisional (que genera derecho alguno al solicitante hasta que el expediente se admite a trámite).
El pasado 7 de octubre la Junta redistribuyó el presupuesto para incrementar hasta el 80% el total de los fondos consignados a vehículos (porcentaje máximo permitido en las bases reguladoras diseñadas por parte del Estado), que volvieron a agotarse en menos de un mes, por lo que se solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en noviembre de 2025 un incremento de presupuesto. El programa se cerró definitivamente en diciembre, cuando se agotaron también los fondos para infraestructuras de recarga.
Finalmente, mediante la Resolución de 15 de diciembre de 2025 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se acordó la ampliación del crédito asignado a la comunidad andaluza en 27,2 millones, incremento que fue aceptado expresamente por la Consejería de Industria, Energía y Minas, y que se ha puesto a disposición de la ciudadanía con la publicación de la resolución de la Agencia Andaluza de la Energía.




