Olvera gana una obra para el conocimiento de su legado cultural y sus devociones gracias a la publicación del libro ‘Historia de las hermandades y cofradías de Olvera’, de Francisco Menacho. La Casa de la Cultura olvereña fue el escenario para presentar esta obra en sociedad, en el curso de un acto en el que participaron el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma. El nuevo título ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de Diputación.
Juancho Ortiz valora el trabajo de Menacho por incidir en aspectos de la historia que aún no han sido lo suficientemente divulgados y que, por tanto, “terminan por consolidar el patrimonio cultural de la provincia de Cádiz”. En ‘Historia de las hermandades y cofradías de Olvera’ se ofrece un recorrido por más de cinco siglos de religiosidad popular en este municipio de la Sierra gaditana. Es el resultado de indagaciones en archivos civiles, eclesiásticos y particulares, que permite ver con claridad los orígenes, transformaciones, crisis y procesos de reorganización de hermandades y cofradías.
Se trata de una obra esencial para conocer las manifestaciones cofrades de Olvera, expresada con un enfoque académico y un lenguaje claro que podrá suscitar el interés tanto de investigadores como del público general.
Con esta obra Menacho vuelve a publicar con la Diputación tras la buena crítica cosechada por su libro ‘Antonio Gálvez y las Misiones Pedagógicas en la provincia de Cádiz’. El Servicio de Publicaciones amplía con este nuevo libro las temáticas dedicadas a Olvera, ya transitadas anteriormente con obras como la Historia del municipio –con versión ilustrada-, así como las dedicadas a la Virgen de los Remedios y el Santuario.
Francisco Menacho Villalba (Olvera, 1954) es licenciado en Filología Hispánica y ha ejercido como profesor en diferentes institutos de educación secundaria, además de acumular una dilatada experiencia política y en cargos institucionales. Ha sido alcalde de Olvera, vicepresidente de Diputación y consejero de Gobernación y Justicia entre otras responsabilidades públicas.




