viernes, 23 mayo 2025

El PSOE acusa a Carmen Álvarez de eludir el diálogo en el debate sobre el estado de Sanlúcar

Víctor Mora lamenta que la alcaldesa impidiera el intercambio con la oposición y reconociera su “deficiente” gestión al frente del Ayuntamiento

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha realizado una valoración crítica del Pleno sobre el Estado de la Ciudad, denunciando lo que considera una “falta de voluntad de diálogo” por parte de la alcaldesa Carmen Álvarez, de Izquierda Unida. Mora reprochó que Álvarez se reservara su intervención para el final del debate, impidiendo así cualquier tipo de réplica o confrontación de ideas por parte de los grupos de la oposición.

Según el representante socialista, la propia alcaldesa reconoció durante el pleno la “deficiente” gestión que está llevando a cabo, llegando incluso a cuestionarse el interés de la oposición en celebrar este tipo de debates al afirmar que el estado de la ciudad es evidente. En palabras de Mora, la regidora admitió no sentirse capacitada, ni ella ni su equipo, para afrontar la gestión municipal.

- Publicidad -

Mora subrayó que estos problemas de gobernabilidad resultan aún más preocupantes tras el trabajo previo del gobierno socialista, que logró sanear las cuentas del Ayuntamiento. “A día de hoy, los informes de la intervención municipal y del Ministerio de Hacienda confirman que nos encontramos en la mejor situación económica de la última década”, afirmó. Sin embargo, denunció que Álvarez recurre al “victimismo” y a la búsqueda constante de culpables externos, mencionando como ejemplo que la deuda municipal representa solo 3 de los 78 millones del presupuesto consolidado, por lo que instó a prestar atención a la gestión de los 75 millones restantes.

El portavoz socialista también criticó el conflicto mantenido con los trabajadores municipales y sus representantes sindicales, así como lo que algunos califican como una privatización encubierta de servicios públicos. En este contexto, lamentó que la alcaldesa culpe a terceros —al anterior alcalde, al PSOE, a la Junta de Andalucía e incluso a Europa— sin asumir responsabilidades propias.

Otro punto que generó críticas fue el cierre prolongado de la Ciudad de los Niños, clausurada desde hace más de un año bajo el argumento de no contar con concesionario para el bar, lo que Mora calificó de excusa “injustificable”. También señaló que la alcaldesa presume de inaugurar obras impulsadas por el anterior gobierno socialista, como el CECOP o las pistas deportivas, pese a no haber tenido participación en su planificación.

- Publicidad -

Asimismo, el PSOE ha reprochado que el equipo de gobierno rechazase la solicitud de una subvención de 15 millones de euros, destinada a importantes inversiones para la ciudad, entre ellas la rehabilitación de colegios. Como ejemplo, apuntó al caso del CEIP José Sabio, donde los escolares asisten a clase con mantas por falta de calefacción. Pese a la petición de un comedor escolar, el gobierno local ha optado por destinar los recursos a la construcción de un gimnasio, en contra del criterio de la comunidad educativa.

En cuanto al proyecto de traslado de la depuradora, Mora denunció la falta de información y transparencia, apuntando que se estarían barajando nuevas ubicaciones sin contar con la opinión de los ciudadanos, lo que podría retrasar aún más el inicio de las obras.

Finalmente, el portavoz socialista acusó a Carmen Álvarez de mantener una actitud autoritara y de negarse sistemáticamente al consenso. “Llegó a decir que los grupos de la oposición tienen que votar sus propuestas y que no tiene intención de aprobar ningún presupuesto más en lo que queda de legislatura”, concluyó.

En opinión del PSOE, este debate sobre el estado de Sanlúcar evidencia que, pese al trabajo previo de saneamiento económico, el actual gobierno municipal no está siendo capaz de gestionar adecuadamente la ciudad.

Últimas noticias