jueves, 3 julio 2025

La plataforma ‘Carpeta Ciudadana’ incorpora a su agenda de servicios los señalamientos judiciales

Cualquier ciudadano podrá consultar las citas de vistas, juicios y comparecencias, una vez se registre en la aplicación

La modernización y la digitalización de la Administración de Justicia es uno de los objetivos marcados por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía y una de las líneas fundamentales de su Plan Estratégico de la Justicia, el primero con el que va a contar nuestra Comunidad desde que se asumieron las competencias en esta materia en 1997. El objetivo es lograr un servicio público ágil, eficiente, cercano y acorde con las necesidades del siglo XXI.

La plataforma digital ‘Carpeta Ciudadana’ de la Junta de Andalucía, desarrollada para facilitar la relación entre la ciudadanía y la administración andaluza, ha incorporado los señalamientos judiciales (vistas, juicios y comparecencias) a los servicios de su agenda. De esta forma, cualquier ciudadano, o representante legal de persona jurídica, que figure en un procedimiento judicial y se registre previamente en la plataforma, bien directamente desde el portal web o a través de la aplicación móvil de la ‘Carpeta Ciudadana’, podrá consultar a partir de ahora en tiempo real la cita fijada por el órgano jurisdiccional de Andalucía, junto al resto de trámites y recordatorios personales (sanitarios, educativos, fiscales, etcétera) ya implementados.

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La incorporación de este servicio en ‘Carpeta Ciudadana’ se alinea con el Plan Estratégico de la Justicia en Andalucía, actualmente en elaboración, que prevé expresamente la adecuada prestación del servicio público de justicia en Andalucía, así como una Justicia más accesible a la ciudadanía, logrando la digitalización real de la Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante la adaptación tecnológica de los diversos sistemas y herramientas.

Este nuevo servicio es fruto de la línea de trabajo para impulsar la interoperabilidad del nuevo sistema de gestión procesal, cuyo despliegue finalizó en junio de 2024 en todas las jurisdicciones, con las plataformas y sistemas corporativos, tanto autonómicos como estatales, y del trabajo conjunto desarrollado entre la Agencia Digital de Andalucía y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Desde la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía, más de 1,9 millones de andaluces han hecho uso de ella. Esta aplicación permite a los andaluces acceder a su información directamente desde su móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitando desplazamientos y facilitando la realización de diferentes trámites. En definitiva, como dice su pegadiza campaña, permite llevar “toda la Junta junta” en el teléfono móvil.

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Uno de los hitos fue la implantación de la nueva versión de la ‘Carpeta Ciudadana’ de la Junta de Andalucía para móviles, disparando a casi el doble el número de accesos a través de estos dispositivos. En este sentido, el número de accesos desde dispositivos móviles ha pasado de 548.593 accesos en 2023 a 999.632 en 2024.

Más adelante, se darán pasos también hacia una “Administración proactiva”, de forma que, previo consentimiento de las personas, la Junta podrá enviar mensajes y avisos a través de esta herramienta a los ciudadanos, que podrán organizar la carpeta según sus intereses.

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