Sanlúcar es uno de los siete municipios gaditanos donde se aplicarán descuentos en el transporte urbano con financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, habida cuenta de que ha sido admitida la solicitud tramitada a tal fin.
Los descuentos, que se aplicarán a lo largo de todo el segundo semestre de este año, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, se concretan en la gratuidad del transporte urbano para la población infantil hasta los 14 años incluidos, así como la rebaja del 50% para los abonos y títulos multiviaje de jóvenes de 15 a 18 años y del 40% para el resto de los abonos y títulos de los autobuses urbanos, excluidos los billetes sencillos, los de ida y vuelta y los títulos turísticos.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, a la sazón presidenta de la empresa Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa), ha informado hoy de ello junto al delegado de Tráfico y Movilidad, Narciso Vital, destacando que estas medidas se inscriben en el objetivo del Gobierno local de “continuar incentivando” el uso de los autobuses que prestan servicio en la ciudad como “un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular”. Buena prueba de ello es también la ejecución de otras inversiones e iniciativas como la instalación, meses atrás, de marquesinas en El Pino y las barriadas Andalucía y El Palomar, a las que se sumarán otras más el próximo año.
Estas ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible están reguladas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte y de seguridad social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, y tienen por objeto conceder apoyo financiero a las comunidades autónomas, entidades locales y entes locales supramunicipales que presten servicios de transporte colectivo terrestre, urbano o interurbano. Entre los requisitos para acceder a las mismas figura la implantación de una Zona de Baja Emisiones (ZBE) en el municipio. De ahí que la alcaldesa indicara días atrás que el proyecto de ZBE recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) supone aplicar la normativa europea establecida a tal fin, una normativa cuyo incumplimiento supondría para Sanlúcar, entre otras cosas, la supresión de la bonificación del transporte urbano.